La percepción del delito no está divorciada de la realidad: Hope. Con Denise Maerker

19 de Abril, 2017

    

Apuntó Alejandro Hope que a todos los responsables de la política de seguridad no les gusta usar la percepción como métrica argumentando de que siempre hay un rezago con respecto a la realidad y que a la gente no se le va a poder convencer de que las cosas están mejorando

Publicidad Google

La percepción de la población respecto a la inseguridad en su ciudad, es que sigue igual o peor y de acuerdo a estudios, la delincuencia aumentó 2.2 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado por lo que el 33 por ciento de la población considera que la situación podría empeorar durante los próximos doce meses en cualquier rincón del país, particularmente en Ecatepec, Estado de México.

Y el analista en temas de seguridad, Alejandro Hope, consideró que en el Estado de México ni el gobernador Eruviel Ávila se siente seguro "y la geografía del miedo se empata más más o menos con la geografía de la violencia del delito".

Abundó en entrevista en el programa "Atando Cabos" que hay ciertas formas de delito que acentúan mucho el temor "y en el caso de Ecatepec es muy ilustrativo de este fenómeno, allí hay mucha victimización en el transporte público, es muy cotidiana la violencia".

Añadió que puede haber otras formas de delito que no impactan tanto en la percepción, pero la gente si percibe "o sea la percepción del delito no está divorciada de la realidad".

Reiteró que el Estado de México tiene la tasa más alta de victimización del país, "y lo que enfrenta la gente es este tipo de amenazas a través de sus celulares en su vida cotidiana y eso genera más temor que algunas formas más elaboradas de delincuencia organizada".

Apuntó que a todos los responsables de la política de seguridad no les gusta usar la percepción como métrica argumentando que siempre hay un rezago con respecto a la realidad y que a la gente no se le va a poder convencer de que las cosas están mejorando.

jhe