Nueva planta refresquera refuerza esta industria en México: Guajardo

10 de Abril, 2017

    

La industria refresquera ha crecido en los últimos años 5.0 por ciento en producción nacional y en la cantidad de exportaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

    

Publicidad Google

Tecámac, Méx.- La industria refresquera ha crecido en los últimos años 5.0 por ciento en producción nacional y en la cantidad de exportaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante la inauguración de una planta de Grupo Peñafiel en esta localidad del estado de México, el funcionario destacó la importancia de impulsar esta industria que contrata a más de 65 mil mexicanos en todo el territorio.

"Además le da vida a más de un millón de pequeñas y medianas empresas. Si vemos la cadena de valor la industria refresquera mexicana consume de azúcar nacional casi un millón de toneladas; de fructosa 900 mil; 450 mil toneladas de resina PET para sus envases y más de 35 mil toneladas de aluminio; esta es la cadena que impacta en toda su gama", subrayó.

El secretario de Economía señaló que esta industria atraviesa por una transformación impulsada por los patrones de consumo, pues ahora la gente prefiere las marcas que emplean menos azúcar, empaques amigables con el medio ambiente y que realizan acciones de responsabilidad social.

Ello ha llevado a que el consumo per cápita haya pasado de 200 litros a 150 litros, lo que representa una disminución de 25 por ciento, dijo el funcionario ante el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y estatales y directivos de Peñafiel.

Ante este panorama, dijo Ildefonso Guajardo, Peñafiel ha sabido adaptarse a los cambios que la sociedad demanda, lo que ha llevado a la empresa a contar con 25 centros de distribución y cuatro plantas, una en Jalisco, otra en Puebla y dos en el Estado de México.

"Además ha sabido posicionar su marca a nivel internacional y claramente están impactando en el mercado mexicano. Esta planta estará siendo el pilar prácticamente para un 20 por ciento de la producción nacional de la empresa", mencionó.

Asimismo, señaló que desde la dependencia a su cargo se ha trabajado de la mano con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), a fin desarrollar proveeduría nacional de frutas y edulcorantes con bajo contenido calórico, así como ampliar los mecanismos para dar mayor difusión a la información que le permita al consumidor saber el contenido calórico de lo que consume.

"Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor hemos también establecido una mayor interacción con empresas pequeñas y medianas, impactando así más a la economía nacional; trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, Peñafiel, la industria refresquera y México seguiremos creciendo", concluyó.

Notimex