Reforzarán México y EU combate a crimen organizado

20 de Marzo, 2017

    

Se llevó a cabo en Washington DC, el primer encuentro entre los procuradores de México, Raúl Cervantes, y de Estados Unidos, Jeff Sesiions. De los temas abordados destaca el avance en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, "reconociendo estos esfuerzos como un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia."

    

Foto: PGR

Publicidad Google

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y su homólogo de Estados Unidos, Jeff Sessions, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral entre ambas naciones.

El encuentro entre ambos funcionarios, informa la PGR en un comunicado, se llevó a cabo en el Departamento de Justicia en la ciudad de Washington, D.C. Entre los temas abordados destaca el avance en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, "reconociendo estos esfuerzos como un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia."

En el encuentro, se reiteró el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas, a la par con la voluntad de México para continuar colaborando de forma estrecha en contra de la delincuencia.

Se reconoce la cooperación en materia de prevención del lavado de dinero y corrupción y se buscará fortalecerla de manera estratégica, dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas.

"Las acciones de cooperación y colaboración se caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia entre ambos países", señala el comunicado.

Al Procurador Cervantes lo acompañó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

Con estas reuniones de trabajo, se continúa fortaleciendo el diálogo y comunicación de alto nivel acordado entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica efectuada el 27 de enero del presente año.

hbc