Buscará Almagro activar Carta Democrática para suspender a Venezuela


Publicidad Google

20 de Marzo, 2017

    

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que esta semana iniciará consultas con gobiernos de la región en busca de apoyo para activar la Carta Democrática Interamericana, con miras a suspender a Venezuela del Sistema Interamericano.

Publicidad Google

Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que esta semana iniciará consultas con gobiernos de la región en busca de apoyo para activar la Carta Democrática Interamericana, con miras a suspender a Venezuela del Sistema Interamericano.

"Vamos a mantener reuniones durante esta semana con el presidente del Consejo Permanente, con los coordinadores (de grupos) regionales para hablar del tema y sobre los pasos futuros", dijo Almagro a periodistas, sin abundar detalles sobre los contactos.

Almagro habló en conferencia de prensa poco después de celebrar una reunión privada con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López; Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal, y Ariana Goicochea, hermana del dirigente estudiantil Jon Goicochea, todos ellos presos políticos.

El dirigente hemisférico explicó que las discusiones que iniciará a partir de mañana martes se enfocarán en el informe sobre Venezuela que su oficina presentó la semana pasada.

En su informe Almagro solicitó al gobierno la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, resolver la crisis humanitaria, garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los altos índices de criminalidad que padece esa nación sudamericana y restablecer el equilibrio de poderes.

Propuso además la suspensión de Venezuela de la OEA si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones generales en los próximos 30 días, tras las negativas de las autoridades electorales a celebrar el referendo revocatorio.

Almagro no tuvo empacho de denunciar al gobierno de Maduro como una dictadura, y dijo que "de una dictadura se sale con elecciones".

Este vez empero subió el tono de su discurso hacia el régimen bolivariano al calificar de "esbirros" a los funcionarios del poder judicial y carcelario que se han negado a acatar las órdenes de liberación de algunos presos, como el caso de Jon Goicochea.

Cuestionado sobre los contactos que ha mantenido con la administración del presidente Donald Trump, Almagro respondió con sarcasmo, y aludiendo a la acusación hecha en su contra por Maduro, dijo que "a pesar de que soy agente de la CIA, no he tenido muchas reuniones con mi jefe".

El inicio de la conferencia de prensa fue interrumpida por la representante alterna de Venezuela ante la OEA, la embajadora Carmen Velásquez, quien protestó la convocatoria a la prensa, acusando que la misma era violatoria de "todas las normativas" de la organización.

"Hay una normativa que señala que no se pueden hacer actos proselitistas en la organización", señaló la diplomática ante la sorpresa de Almagro, sus tres invitadas y los periodistas.

Velázquez acusó a las mujeres de representar a la oposición "más radical, la que se ha negado a sentarse en el diálogo en Venezuela. Son personas que sin embargo, por su trayectoria violenta, circulan por todas partes del mundo acusando a Venezuela".

El inicio de un proceso para una eventual suspensión de Venezuela se presenta sin embargo distante, debido a la ausencia de consenso entre los países para activar la carta, cuyo desenlace final quedaría en manos de dos terceras partes de los países miembros que acepten que en ese paìs se ha producido un quebranto del orden constitucional.

Notimex