Promulgan ley de aparatos auditivos gratuitos en la Ciudad de México


Publicidad Google

17 de Marzo, 2017

    

Al encabezar el evento de promulgación y publicación de la Ley de Aparatos Auditivos en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que una meta inicial es llegar a dos mil 500 personas, a través de un presupuesto de 20 millones de pesos.

Publicidad Google

México.- Al encabezar el evento de promulgación y publicación de la Ley de Aparatos Auditivos en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que una meta inicial es llegar a dos mil 500 personas, a través de un presupuesto de 20 millones de pesos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento expresó que es preciso ocuparse de aquellas personas que no pueden disfrutar de la capacidad auditiva por falta de recursos, porque cada aparato tiene un costo promedio de ocho mil pesos o más, y ello lo vuelve inaccesible e inalcanzable para muchos.

Mancera recordó que la discapacidad auditiva no tiene edades ni escoge a quién o a quienes afectar: niños, adultos o adultos mayores.

Esa ley, destacó, permitirá una dotación de recursos para atender este problema e incluye pruebas de tamizaje, porque los síntomas no siempre son claros; se irá a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, a donde haya mayor incidencia, según lo vayan señalando los médicos.

Añadió que la disminución de la agudeza auditiva puede causar otros problemas incluso más graves, como la ansiedad, baja autoestima, depresión o una sordera total.

En su momento, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, planteó que el año pasado se entregaron los primeros 500 aparatos y los recursos se tomaron del fondo de emergencias sociales.

"Gracias a esa oportunidad existen 500 personas que escuchan, que interactúan y que disfrutan la vida de una manera diferente, yo podría decir que abandonan un aislamiento en el que a veces se ven sumidas de manera involuntaria".

La asambleísta Elena Segura Trejo, promovente de la ley, recordó que en la capital del país existen más de 63 mil que viven con discapacidad auditiva, por lo que a través de esta legislación "van a poder incluirse en la sociedad, estudiar, trabajar, divertirse, acceder a la cultura y a la política".

Notimex