Atrae PGR fuga de "El Negro", amparo evitó traslado a penal de alta seguridad: srio. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

17 de Marzo, 2017

    

El secretario general de gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez, aseguró que las autoridades mantendrán los protocolos para buscar y localizar a los cinco reos que se fugaron del Penal de Aguaruto, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, alías "El Negro".

Foto: PGR

Publicidad Google

Tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alías "El Negro", y cuatro reos más del penal estatal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, Sinaloa, el secretario general de gobierno de la entidad, Gonzalo Gómez Flores, informó que el hoy prófugo recibió un amparo de un juez federal para evitar su traslado a un penal de alta seguridad.

Esparragoza Moreno fue detenido el 19 de enero de este año, sin embargo, "desde que ingresó (al penal de Aguaruto) este señor recibió la protección de un juez federal de Distrito, donde en un amparo le otorgó la suspensión para que no fuera trasladado a un penal de alta seguridad federal", dijo el secretario Gómez Flores en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.

Por lo anterior, el funcionario estatal reconoció la necesidad de revisar "los criterios con los que se están otorgando estas suspensiones".

Cabe recordar que Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", es considerado como el operador financiero del cártel de Sinaloa. Entre los reos que se fugaron se encuentra Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

Gonzalo Gómez señaló que el gobierno estatal mantendrá los protocolos de búsqueda y localización de los cinco reos fugados, así como revisiones en todos los reclusorios de Sinaloa para evitar más fugas.

"El gobierno del estado ya coadyuva en la investigación que ha atraido la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer los hechos y castigar a quienes resulten responsables, investigando a fondo a todo el personal encargo de la custodia de los reos fugados, trátese de quién se trate", sentenció el secretario.

Aunque reconoció que Sinaloa vive "momentos difíciles", el secretario Gómez aseguró que el gobierno del estado, en coordinación con instancias federales y municipales, "tienen la fuerza suficiente para combatir a las bandas delictivas y lograr que se estabilice esta situación".

Por último, el secretario de gobierno de Sinaloa reiteró que las autoridades continuarán trabajando para localizar a los cinco reos fugados, así como que "quien haya estado coludido tendrá que ser castigado".

jgam