Aumenta el uso de celulares y más mexicanos utilizan Internet: Inegi


Publicidad Google

14 de Marzo, 2017

    

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse, 88.9 por ciento; tener acceso a contenidos audiovisuales, 81.9 por ciento; y entretenimiento 80.1 por ciento.

Foto: Notimex

Publicidad Google

En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015, además el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), que por segundo año consecutivo realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas, distribuidas en todo el país y los resultados obtenidos son representativos a nivel nacional y están desagregados por entidad federativa y para 49 ciudades seleccionadas.

El estudio reveló que en contraste con el aumento de uso de celulares, el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo, lo cual se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse, 88.9 por ciento; tener acceso a contenidos audiovisuales, 81.9 por ciento; y entretenimiento 80.1 por ciento. Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9 por ciento, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la encuesta 2016 muestra que 15.7 millones de hogares, 47.0 por ciento del total nacional, disponen de conexión a Internet. En tanto, los hogares con computadora registraron un aumento de 44.9 por ciento a 45.6 por ciento entre 2015 y 2016.

También mostró que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73.0 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

Y el 92.7 por ciento de los hogares del país recibe la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador.

Los resultados de la encuesta 2016 fueron presentados por Julio A. Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi y Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas del Inegi y comentados por Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT.

mej