Video. Suspende AMLO mitin en Nueva York; le reclaman por caso Ayotzinapa

13 de Marzo, 2017

    

Andrés Manuel López Obrador suspendió una asamblea informativa que realizaba en la ciudad de Nueva York ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el presidente municipal de Iguala.

    

Foto: @RegeneracionMx

Publicidad Google

Andrés Manuel López Obrador suspendió una asamblea informativa que realizaba en la ciudad de Nueva York ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Con pancartas y fotografías en donde se observa a los personajes abrazados por el tabasqueño, un grupo de manifestantes interrumpió la asamblea en la que López Obrador anunciaba la denuncia en contra del muro y las políticas migratorias de Donald Trump.

Ante el primer reclamo, López Obrador permitió que una manifestante pasara al frente y se colocara a su lado con una pancarta alusiva al caso Ayotzinapa y a su relación con el asesor de Donald Trump, Rudolph Giuliani, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, empezaron los gritos de sus simpatizantes quienes coreaban al unísino "Obrador, Obrador, Obrador" y "Que se baje", "Traidora".

Los gritos de los presentes en contra de la mujer y de las peticiones de que se retirara del lugar, ocasionaron que el aspirante presidencial llamara a la calma: "no, ahí está bien, ahí está bien, aquí a mi lado".

Y de inmediato, de entre el público, otro hombre se acercó a él con las fotografías en las que se le observa abrazando a los exfuncionarios guerrerenses.

"De acuerdo, no pasa nada, ellos son libres, además están defendiendo una causa justa, quieren que se haga justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos", dijo López Obrador tratando de calmar los ánimos que para entonces ya empezaban a subir de tono.

Acto seguido más personas de entre el público comenzaron a gritar "justicia para Ayotzinapa", ante lo que López Obrador pidió la calma para continuar con su discurso.

"Este es un acto donde se ejerce la libertad, nosotros no tenemos nada que temer, el que no tiene nada… Pueden actuar con libertad. No pasa nada, esto es lo más importante, la libertad", indicó, al tiempo en que se separó del atril para recuperar las fotografías que le fueron arrebatadas al manifestante por uno de sus simpatizantes.

Personal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se acercó a los manifestantes, pero el exjefe de gobierno les pidió que los dejaran y que podrían continuar con la asamblea, sin embargo, ante los gritos y confrontaciones verbales, decidió suspender el mitin.

"Si siguen gritando, le hacen el juego a quienes vienen a provocar, mejor tranquilos. Silencio. ¿De acuerdo? Vamos a presentar una denuncia por violación de derechos humanos y discriminación racial mañana en la ONU y pasado mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a eso venimos. Ya hablé de Ayotzinapa. Para que no vaya esta provocación lo fundamental en esta asamblea, quiero que quede muy claro para que los medios informen que la gente que vino aquí vino a escucharnos con respeto".

Cuando López Obrador se dio cuenta de que uno de los manifestantes estaba confrontándose con sus simpatizantes, se acercó a él y declaró que "para no caer en ninguna provocación, ¿qué les parece si hasta aquí dejamos esta asamblea? Porque no vaya a ser de que pase algo al compañero, lo agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros, ¿les parece?", preguntó ante los gritos de rechazo a la protesta.





mej