Auditorías en registro de delitos evitaría manipulación de datos: México Evalúa. Con Jaime Núñez


Publicidad Google

11 de Marzo, 2017

    

El coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Jonathan Furszyfer, consideró que si no se tiene información delictiva confiable, tampoco se podrán hacer diagnósticos confiables y mucho menos políticas de seguridad públicas eficientes y eficaces.

Foto: @mexevalua

Publicidad Google

La organización México Evalúa presentó un estudio que identifica probables casos de manipulación en los datos oficiales sobre incidencia delictiva en México.

En entrevista para el programa "Fórmula Noticias con Jaime Núñez", Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, indicó que en este estudio incorporó diversos elementos del campo de estadística, matemática y psicología, para explorar cómo se clasifican los delitos, en particular el homicidio culposo y doloso.

"Hicimos varias pruebas alrededor de los registros de manera que pudiéramos incorporar cierto tipo de patrones anómalos o atípicos en su registro y, de esta manera, pensar que quizá algunas entidades pudieron haber cometido alguna manipulación en los números", expuso.

Comentó que una de sus pruebas consistió en analizar el último dígito de los homicidios dolosos a nivel mensual, para cada uno de los gobernadores que han regido su entidad, a partir de 1997 hasta 2015. Con base en este estudio, indicó, encontraron que 23 de 136 gobiernos estatales dejaron algún rastro de manipulación.

Derivado de los diferentes estudios aplicados a entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Yucatán, San Luis Potosí, recurrieron en alguna probable manipulación de datos.

"Aquí la incidencia real, si tuviste 50 homicidios dolosos y 50 homicidios culposos clasificas de esos 50, 20 como culposos para quitarle peso a una categoría, pero tus 100 víctimas se mantienen constantes, nada más estás pasando de un delito a otro, para mejorar tu imagen, quizá en desempeño de seguridad pública", expuso.

Agregó que Hidalgo, el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, fueron las entidades donde se observó la relación más fuerte y positiva entre los homicidios dolosos y culposos.

Consideró que cuando no hay rendición de cuentas entre los estados y la federación, o entre los estados y la ciudadanía, y no hay mecanismos legales que permitan tener los mejores datos posibles, es muy probable que ocurran ese tipo de casos no solo en México, sino también en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, entre otros.

Jonathan Furszyfer consideró importante que alguna agencia del gobierno pudiera auditar los registros de cada delito para evitar este tipo de conductas. Asimismo, consideró que si no se tiene información delictiva confiable tampoco se podrán hacer diagnósticos confiables y mucho menos políticas de seguridad públicas eficientes y eficaces que permitan ayudar a los mexicanos.

joa