Tras desarticulación de banda criminal en Puebla restableceremos el orden: fiscal. Con Loret de Mola

10 de Marzo, 2017

    

El fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, aseguró que agotarán las investigaciones porque "quien esté metido tendrá que ser judicializado".

    

Foto: Fiscalía de Puebla

Publicidad Google

El fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, indicó que hace tiempo, con motivo del asesinato de un agente ministerial en la entidad, detuvieron al líder de la banda "Los Bucanans", que era originario de Veracruz, y hoy en día está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El segundo de esa organización criminal, Roberto "N", alias "El Bucanans" se trasladó a Puebla y a partir de entonces, señaló, comenzaron a tomar el control de la actividad delictiva en la zona donde están los ductos de Pemex y donde se registra robo de combustible.

"Ya habíamos tenido muchos incidentes donde este grupo delictivo participaba tanto en secuestros, extorsiones, robo a transporte, es un grupo muy violento que ha realizado diversas ejecuciones, ya habíamos logrado algunas detenciones, pero no habíamos logrado desarticular las principales cabezas".

En entrevista para el programa Contraportada, indicó que en el municipio de Atzitzintla se ha incrementado mucho el robo de combustible, en esta entidad, el grupo criminal liderado por "El Bucanans" operaba impunemente.

"Las perforaciones a los ductos cada vez encontramos más tomas clandestinas, entonces se ve que tenía total impunidad para operar en ciertos lugares, no es el único municipio, traemos nosotros una operación mucho más amplia que hemos estado compartiendo con PGR (Procuraduría General de la República), pero ayer luego de que fueron detenidos, levantados, y después privados de la vida tres elementos antisecuestros decidimos detonar el operativo que ya teníamos planeado", explicó.

El fiscal recalcó que desde hace varios meses han estado trabajando con la SEIDO y PGR líneas de investigación y redes de vínculo, que les permitirán dar más golpes en un futuro.

"En Puebla el fenómeno ha sido que estos grupos delictivos han logrado tener el respaldo de la población, hemos tenido incidentes en donde la población se reúne para defender cuando se asegura un vehículo con hidrocarburo robado, entonces han logrado de alguna manera socializar y hemos tenido casos en los que algunas autoridades pudieran estar implicadas", agregó.

Aseguró que agotarán las investigaciones porque "quien esté metido tendrá que ser judicializado".

Víctor Antonio Carrancá señaló que las 87 personas detenidas no solo se dieron a raíz de este operativo, sino que las de hoy se suman a las detenidas en un primer operativo en el que se detuvo al líder conocido como "El Lalo".

"A raíz de entonces hemos estado trabajando con inteligencia, la PGR, algunas autoridades para establecer cómo es la estructura, es bastante amplia, detuvimos algunas cédulas vinculadas con secuestros, las tenemos relacionadas con siete secuestros, con algunos otros incidentes violentos en los que han privado de la vida algunas otras personas y era una información que veníamos trabajando desde hace tiempo, no habíamos detonado el operativo porque las veces que se había intentado detener a ‘El Bucanans' no se había logrado, tenía mucha movilidad, muchos halcones".

Lo que sigue es restablecer el orden en la zona conocida como el Triángulo Rojo, posteriormente integrar las carpetas de investigación de los detenidos y con lo asegurado ampliar la investigación, compartirla con PRG para tratar de desarticular por completo al grupo.

Por otra parte, comentó que se le concedió un amparo a la novia de César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado persecución política.

"Se interpuso en su momento la revisión, ahorita está en curso ese recurso de revisión y nosotros esperaremos a que se resuelva, independientemente de algunas otras acciones civiles o de otra naturaleza que pudieran implementarse, pero de momento está todavía sub júdice".

Descartó que haya consigna política, al tiempo que recalcó que es un tema en el que tienen mucha claridad en lo que ocurrió, hay muchos defraudados en el caso Sigma.

joa