Mancera anuncia nueva norma sobre construcción de estacionamientos

28 de Febrero, 2017

    

Así lo dio a conocer durante la premiación del concurso "Menos cajones, más ciudad", convocado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo.

Publicidad Google

México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una nueva norma para la construcción de estacionamientos en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer durante la premiación del concurso "Menos cajones, más ciudad", convocado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo.

Al encabezar la ceremonia realizada en la Torre Reforma, Mancera Espinosa señaló que la norma contemplará un número máximo de estacionamientos y no mínimos como se establece actualmente.

Ello, dijo, toda vez que en la capital del país existen 6.5 millones de cajones para estacionamientos, lo que representa que 42 por ciento de las estructuras de la ciudad se encuentran destinadas para este fin.

También invitó a los dos equipos ganadores y los dos premiados con mención honorifica a participar en la transformación de estacionamientos en espacios abiertos a la ciudadanía, con propuestas como biciestacionamientos.

Por su parte, el director del Imco, Juan Pardinas, explicó que rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudará a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad.

Además de abaratar el precio de la vivienda y mejorar el desarrollo urbano de una metrópoli como la capital mexicana.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que para desincentivar el uso del automóvil se tiene que modificar el patrón de crecimiento de estacionamientos en la capital.

Por ello agregó que en lugar de considerar cajones máximos necesarios para un proyecto arquitectónico se tendrán que construir los mínimos necesarios.

Reconoció que la norma se encuentra en proceso de socialización, es decir que se están contemplando diversos puntos de vista, aunque se espera que sea promulgada por el Jefe de Gobierno en marzo.

Puntualizó que los constructores que designen cero cajones de estacionamiento, contribuirán a la movilidad en la ciudad, pero aquellos que construyan el 100 por ciento de los señalados por la norma tendrán que pagar al fondo de movilidad.

Los montos variarán de acuerdo a la zona de la ciudad, por ejemplo en la zona centro el costo será mayor porque tiene más medios de transporte público y menor en Santa Fe debido a que tiene menos opciones.

Agregó que con base en el principio de no retroactividad de la ley las construcciones que ya cuentan con estacionamientos permanecerán siendo ocupados para este fin, aunque aquellos que lo consideren los podrán transformar en otro tipo de espacios.

Ejemplificó que en Paseo de la Reforma algunos edificios han considerado que en el futuro los cajones podrían servir para espacios de vivienda o comercio.

Los ganadores del concurso en la categoría profesional obtuvieron un premio de 60 mil pesos y en la categoría estudiantes 40 mil pesos.

Notimex