No hay corrupción en asignación de contratos dice delegación; MXvsC pide revisar los dados a amigos. Con Ciro Gómez Leyva

17 de Febrero, 2017

    

MXvsC sostiene que el jefe delegacional Ricardo Monreal otorga contratos a los amigos de su hija y su reportaje está completamente fundamentado. Aunque Salvador Loyo, director general de Administración en Cuauhtémoc, argumenta que las adjudicaciones están apegadas a la ley, esta es de difícil acceso en el portal de transparencia, ya que "necesitas una liga directa para encontrarla".

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Tras la polémica que surgió con el reportaje donde se exhibe que Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, otorga contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sostiene la información, al alegar que se encuentra completamente fundamentada.

Sin embargo, la Delegación Cuauhtémoc en voz de Salvador Loyo, director General de la Administración de la delegación; señaló que la organización no ha leído a fondo los contratos, tienen total desconocimiento de la información y realizan afirmaciones falsas.

"Tres días después de que se presentara (el reportaje) está perfectamente probado, incluso a partir ahora con más documentales; 14 contratos que detectamos, puede haber más, en donde por un volúmen de 266 millones de pesos se da la constante de que son empresas sin experiencia, salvo una con obra en la Ciudad de México.

"Estas empresas no tienen experiencia, también hay personas físicas que tampoco tenían experiencia y a ellos se les dieron estos contratos en 10 meses; cuál fue la peculiaridad que más llamó la atención, algunas de las personas físicas que recibieron estos contratos o parte de estos contratos son amigos de la hija del delegado", dijo Salvador Camarena, director de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Además de que el mismo jefe delegacional confirmó conocer a las personas que recibieron los contratos y son amigos de su hija, Catalina Monreal, "y eso está probado", agregó Salvador Camarena en entrevista con Ciro Gómez Leyva.




Por su parte, Salvador Loyo, director general de Administración de la Delegación Cuauhtémoc, sostuvo que son calumnias desde el título tendencioso y subjetivo del reportaje.

"El jefe delegacional no otorga contratos, hay un cuerpo colegiado que asigna los contratos a través de licitaciones públicas, de invitaciones restringidas o de adjudicaciones directas, dependiendo el proceso administrativo.

"Encuentro aquí un desconocimiento total del proceso administrativo que tendenciosamente cae en una mentira", dijo el funcionario de la demarcación.

Asimismo, destacó que estos contratos siguen en apego a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Obras, así como a toda la normatividad; y que a diferencia del reportaje, todo está documentado y con pruebas sólidas.

También validó Salvador Loyo un documento de 17 cuartillas con el cual la delegación Cuauhtémoc realiza el desmentido de lo dicho de los contratos, que incluso señala que se les otorgaron contratos a conocidos de la hija, pero recalcó que fue en apego a la ley.

Sin embargo, Salvador Loyo confesó en el espacio informativo que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, lo nombró presidente del Comité de Adquisiciones, además de conocer a Catalina Monreal. "Por supuesto que la conozco, es amiga mía, nos conocemos desde hace un tiempo", pero negó ser amigo de Rubén Ledezma Somohano.

Sobre este último nombre, aseguró que aparece en el padrón de adquisiciones, al ser esta persona a quien se le otorgó un contrato de adjudicación directa, con valor de más de 14 millones de pesos, para la adquisición de material a ocuparse en las instalaciones de la jefatura delegacional para poder operar.

Toda esta información que se puede encontrar en el portal de transparencia de la delegación Cuauhtémoc, dijo Loyo; pero al momento de realizar la búsqueda para confirmar los datos, el equipo del programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana" señaló que es complicado encontrarlo, pero se requiere un link un acceso especial para ello.

Se necesitas una liga directa para poder entrar, "está muy escondido".

ohj