Para el 30 de marzo precios de gasolina serán los que dicte el mercado: CRE. Con Ciro Gómez Leyva

13 de Febrero, 2017

    

Guillermo García, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que lo que está bajando el precio de la gasolina es el impuesto definido por Hacienda.

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

Guillermo García, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que lo que está bajando el precio de la gasolina es el impuesto definido por Hacienda.

Precisó que la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de hacer un ajuste, un estímulo adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la gasolina se anunció desde el 3 de febrero, que no serían modificados los precios por dos semanas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que para el 30 de marzo los precios de la gasolina serán los que dicte el mercado.

"Efectivamente el viernes habrá algún anuncio de la Secretaría de Hacienda, pero yo creo que lo que es bien importante que recuerden que hay un programa para que los precios cada vez reflejen mejor las condiciones de mercado, y el 30 de marzo en los dos primeros estados que hemos mencionado, en Baja California y en Sonora, esta fórmula dejará de operar y los precios serán absolutamente los que lleguen en términos del mercado", explicó.

Poco a poco en el año, agregó, se irán liberando precios en el resto de los estados fronterizos, para después continuar con el resto del país.

Guillermo García expuso además que, si bien las variables han tenido alguna volatilidad, no han tenido los incrementos que se tuvieron en el último trimestre del año pasado, "los precios de la gasolina en Estados Unidos más o menos están en los mismos niveles desde hace un buen rato y el tipo de cambio también ha tenido un comportamiento favorable.

"Entonces el tema de mantener los precios es una política fiscal que requiere de algún estímulo, pero en términos de impacto y de tamaño del estímulo son relativamente pequeños, lo que es muy importante es que poco a poco estamos acercándonos a este precio que fluctuará y que considerará las condiciones de los mercados, que creo que eso es lo que necesitamos como país.".

La SHCP determinará el precio de la gasolina con base en la política fiscal; el precio antes de impuestos es el del mercado.

"Lo que está realizando la Secretaría de Hacienda es encontrando los espacios que tiene para poder evitar la volatilidad y eso permite mandar una señal correcta también en términos de estabilidad de precios, que no está mal cuando todavía no se han estabilizado todas la variables financieras", puntualizó.

lmm