Pedimos a Conapred en breve dicte medida cautelar a Banda Jerez: SPI. Con Javier Poza


Publicidad Google

8 de Febrero, 2017

    

Martín García Avilés, secretario de los Pueblos Indígenas, consideró que lo publicado por el cantante en un comunicado no es suficiente, "le hace falta humildad". Indicó que buscarán ir al IMPI.

Foto: Pueblos Indígenas

Publicidad Google

Martín García Avilés, secretario de los Pueblos Indígenas, pidió que Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, ofrezca una disculpa pública por el plagio y la burla que hizo sobre la Danza de los Viejitos.

En entrevista con "Javier Poza en Fórmula", García Avilés consideró que lo publicado por el cantante en un comunicado no es suficiente, "le hace falta humildad".

Precisó que actualmente se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que tome cartas en el asunto, pues es insostenible la burla que se hace a una danza tan representativa para Michoacán.

"La semana pasada presentamos una queja formal ante la Conapred, institución de nuestro país encargad de prevenir la discriminación. Tuvimos que presentar esta queja porque nos enteramos por los diferentes medios de comunicación que la Banda Jerez y su dirigente Marco Antonio Flores Sánchez dan inicio este año con una plagio prácticamente a la danza de los viejitos, la denominan ellos Tamborazo los Viejitos; donde alteran la música, le ponen letra, la presentan como un objeto sin la, la ridiculizan la denigran y pues es evidente que tratan de obtener un lucro y ganancia en provecho de su banda.

"Nosotros de manera responsable presentamos la queja por que las diferentes comunidades indígenas, específicamente la comunidad indígena de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, se quejó porque han sido vejados en su danza tradicional que es la danza tradicional más representativa del estado de Michoacán y naturalmente se trata de una oportunidad en donde tiene que alzar la voz y lo han hecho a través de mi persona.

"Decirte que en 2010 la Unesco la declaró patrimonio cultural intangible de la humanidad, de modo que nosotros no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, tuvimos que alzar la voz y lo que le pedimos al a Conapred es que a la brevedad dicte una medida cautelar para que suspendan muy pronto este video y esta canción que se deje de reproducir de parte de la banda jerez", precisó.

Asimismo, detalló que la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), entre otras cosas, se encarga de promover los derechos, acciones de política pública y programas de modo que "nos permita fortalecer las diferentes condiciones en las que se encuentra los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Michoacán. Es como cualquier otra secretaría".

A pregunta expresa sobre qué significa para ustedes la Danza de los Viejitos y la Pirekua, García Avilés precisó que "significa el fuego viejo, significa la Danza de los Viejitos el elemento cultural más representativo del estado de Michoacán. Es la recreación de una danza tradicional que ha perdurado por los años y de generación en generación.

"Así como en Jalisco el Jarabe Tapatío representa al estado, así la Danza de los Viejitos representa el estado de Michoacán", sentenció.

Para el secretario de los Pueblos Indígenas la disculpa del vocalista de la Banda Jerez no es suficiente y lo dicho en su comunicado no tiene sustento".

"Lo que vamos a pedir a la Conapre con esta medida cautelar, que ponto seguramente vendrá una respuesta en positivo, nos vamos a ir ante el IMPI para que todos aquellos provechos, ganancias que haya obtenido Marco Antonio Flores y la Banda Jerez por cantar esta canción, pues serán resarcidos y con eso se repare a la comunidad indígena de Jarácuaro", indicó.

Por último, el secretario reiteró que Marco Antonio Flores necesita dar la cara al pueblo de Michoacán por lo hecho con la Danza de los Viejitos.

"Que dé la cara la cara a Michoacán y pedir una disculpa pública (…) el comunicado no es suficiente, le hace falta humildad, necesita prestarse públicamente en Michoacán… Marco Antonio Flores debe asumir la responsabilidad y con mucha humildad pedir un disculpa pública", concluyó.

jdg