Montan en Guatemala exposición por Centenario de Constitución mexicana

8 de Febrero, 2017

    

La editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada mexicana en Guatemala montaron una exposición con motivo de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México (1917-2017).

Publicidad Google

Guatemala.- La editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada mexicana en Guatemala montaron una exposición con motivo de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México (1917-2017).

La titular de la sede diplomática mexicana, Mabel Gómez Oliver, y el gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina, inauguraron la exposición en una velada en el edificio de la editorial en la ciudad de Guatemala.

El día de la celebración de la Carta Magna "es una fecha de gran relevancia para los mexicanos, especialmente cuando conmemoramos su centenario", enfatizó Gómez Oliver en entrevista con Notimex.

Afirmó que se trata de "la primera Constitución social del siglo XX", emanada de la Revolución mexicana, que "se ha adaptado a los tiempos", por lo que "continúa vigente".

La representante diplomática en Guatemala aseveró que "también es el sustento del México moderno, que da cohesión social y es pilar de la unidad nacional".

La Constitución de 1917 consagra una serie de garantías –del trabajo, la educación, la reforma agraria, entre otras-, que amparan a los mexicanos y que ha sido una referencia para legislaciones similares en otros países del hemisferio, añadió.

La exposición sobre el Centenario se basa en una colección de 13 reproducciones de documentos fundamentales de la historia de México, guardados en el Archivo General de la Nación.

La muestra incluye una serie de libros sobre el contexto histórico, político, jurídico, social y cultural de la Constitución Mexicana de 1917.

La exhibición basada en imágenes del Archivo General de la Nación estará abierta al público en forma gratuita durante febrero en la sede del FCE en la zona nueve de la ciudad de Guatemala.

Gómez Oliver dijo que se pretende llevar la exposición a otros recintos de la capital y de ciudades del interior del país centroamericano para que más guatemaltecos y mexicanos residentes conozcan el montaje.

Con la exposición sobre el centenario de la Carta Magna se inauguró la galería del FCE en la ciudad de Guatemala, un pequeño espacio en el edificio de la librería mexicana que en adelante estará disponible para muestras nacionales y extranjeras.

El gerente general del FCE dijo a Notimex que el nuevo recinto es parte del edificio de la editorial mexicana reinaugurado en 2015, que consta de la librería, auditorio y restaurante, y que desde entonces realiza un promedio de diez actividades culturales por mes.

La librería Luis Cardoza y Aragón del FCE en Guatemala ofrece más de 20 mil ejemplares y siete mil títulos de unas 40 editoriales de México y de otros países.

Medina indicó que la editorial, con motivo del centenario de la Carta Magna, presentará durante el año una serie conmemorativa de siete títulos, entre los que figuran "El derecho de propiedad y la Constitución Mexicana de 1917", de Emilio Rabasa.

El objetivo de las publicaciones conmemorativas es generar la reflexión y el debate a partir de la conversación con los autores, y conocer el proceso de adaptación de la Constitución "a su tiempo y a su contexto mexicano", puntualizó.

Notimex