Corte de EU discutirá si debe protegerse a víctima de agente fronterizo baleada en suelo mexicano: abogado. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

7 de Febrero, 2017

    

El despacho Hilliard Muñoz, logró que la Suprema Corte discuta si es posible que los padres de Sergio Hernández Güereca, asesinado en el 2010, demanden en Estados Unidos al agente de la patrulla fronteriza.

Publicidad Google

El abogado, José Luis Muñoz, aseveró que el próximo 21 de febrero, se discutirá ante la Corte Suprema de Estados Unidos, si la Constitución estadounidense debe ser aplicada para proteger a víctimas en suelo mexicano (que sean lesionadas o acribilladas) a manos de agentes de la patrulla fronteriza que se encuentran en aquel país.

Lo anterior, luego de que el despacho Hilliard Muñoz, lograra que la Suprema Corte discuta si es posible que los padres de Sergio Hernández Güereca, asesinado en el 2010, demanden en Estados Unidos al agente de la patrulla fronteriza.

En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", dijo que en caso de decidirse que la Constitución sí ampara a ciudadanos no estadounidenses, "regresaríamos en este caso a la Corte Federal de Distrito en El Paso y presentaríamos otra vez nuestra demanda en contra del agente Jesús Meza, en contra de la patrulla fronteriza y en contra de otras entidades gubernamentales con el cargo de muerte culposa y de aplicación de fuerza excesiva por parte del agente, y sería un caso civil no criminal".

Precisó que este caso es de suma importancia, ya que de no ser llevado hasta su finalidad, se crearía una zona de matanza libre en la frontera, en donde estos agentes podrían disparar a través de la misma sin consecuencias judiciales.

Cabe recordar que Sergio Hernández Güereca, un joven mexicano de 15 años, fue asesinado en el 2010 en Ciudad Juárez, luego de que un agente de la patrulla fronteriza le disparara desde el lado americano. El agente argumentó que disparó en defensa propia ya que junto con otros dos jóvenes, le estuvo lanzando piedras.

El agente fue exonerado y los jueces en Estados Unidos rechazaron el caso porque el joven baleado estaba en suelo mexicano.

amd