Hacienda se une a la celebración por centenario de la Constitución

5 de Febrero, 2017

    

A cien años de su promulgación, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Cultura contribuyen al enriquecimiento de la historia de nuestro país con la exposición "Constitución mexicana 1917-2017, imágenes y voces", que será inaugurada el próximo miércoles 8 de febrero.

    

Publicidad Google

México.- A cien años de su promulgación, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Cultura contribuyen al enriquecimiento de la historia de nuestro país con la exposición "Constitución mexicana 1917-2017, imágenes y voces", que será inaugurada el próximo miércoles 8 de febrero.

Esta exposición reúne testimonios históricos de los hombres que fueron protagonistas en la elaboración de este documento jurídico en el que están plasmados los principios de unidad y soberanía, así como el espíritu de nación, de acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de la SHCP.

Esta exhibición, detalla la dependencia, cuenta con 650 piezas de artistas mexicanos y extranjeros, provenientes de más de 20 colecciones particulares, 16 museos y alrededor de 12 acervos universitarios e institucionales, que incluyen materiales audiovisuales, escultura, pintura, fotografía y obras literarias, algunos de ellos inéditos, como el cortometraje en blanco y negro con escenas del Congreso Constituyente de 1917, el cual fue restaurado en 2016 por especialistas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este recorrido histórico se pueden revisar materiales que derivaron en la Constitución Mexicana, un documento dinámico que se ha modificado de acuerdo a los ideales e intereses de la sociedad.

En cinco ejes temáticos se da cuenta de las genealogías históricas, sociales y políticas y la forma en que la ley es resultado de la constante tensión entre la voluntad de la sociedad y la norma instituida; las obras y documentos que se incluyen en cada bloque temático expresan y dan imagen a los principales artículos de la Constitución.

En la exposición, en el espacio dedicado al Artículo Tercero Constitucional, de proyectan tres minutos de la película Río Escondido, dirigida por Emilio "El Indio" Fernández en 1947, en la que la protagonista María Félix aparece durante una visita a Palacio Nacional y se ve sorprendida por los murales de Diego Rivera.

También se presenta un fragmento de 54 segundos denominado "Epopeya de la Revolución" en el que se observa a Venustiano Carranza caminando junto a Álvaro Obregón en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

El texto constitucional original firmado por los diputados cuenta con tapas de piel y letras doradas del encuadernado resguardan casi un centenar de hojas de pergamino de excelente factura; la portada es una obra artística del dibujo y la caligrafía donde fueron plasmados, para enmarcar el título, elementos simbólicos y nacionalistas.

Notimex