Diputados conmemoran centenario de la Constitución de 1917


Publicidad Google

1 de Febrero, 2017

    

Al concluir los posicionamientos en la sesión solemne en el recinto de San Lázaro para conmemorar el centenario de la Carta Magna, subrayó que ésta "ha representado, como ninguna otra, el vínculo entre la ideología y la historia de nuestra nación y, como ninguna otra, ha dado forma y estructura a la República Mexicana".

Publicidad Google

México.- La Constitución de 1917 "es pasado, presente y aún hoy continúa siendo camino para el futuro de México y los mexicanos", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

Al concluir los posicionamientos en la sesión solemne en el recinto de San Lázaro para conmemorar el centenario de la Carta Magna, subrayó que ésta "ha representado, como ninguna otra, el vínculo entre la ideología y la historia de nuestra nación y, como ninguna otra, ha dado forma y estructura a la República Mexicana".

El panista destacó que, en el inicio del segundo periodo de sesiones, el Congreso de la Unión ratifica su compromiso con la sociedad en su propósito de legislar activa y decididamente para contribuir desde la democracia parlamentaria al mejoramiento del país.

Recordó que el Constituyente de 1917 plasmó en ese documento derechos y libertades de enorme trascendencia que derivaron en el texto constitucional en el país.

Durante los posicionamientos de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social se destacó el llamado a la unidad en torno a la defensa y fortaleza de la nación dentro y fuera del país.

La diputada priista Miriam Dennis Ibarra Rangel remarcó que en esta administración el Ejecutivo federal impulsó el paquete legislativo más trascendente de la historia del país desde 1917, con las reformas estructurales en los rubros energético, educativo, de telecomunicaciones y anticorrupción.

Debido a ello, dijo, hoy México experimenta un cambio de época, y el presidente de la República ha demostrado que ha gobernado para todos los mexicanos y para las nuevas generaciones. "Su gobierno ha sido para transformar a nuestro país no para ganar popularidad.

Aseveró que lo que se requiere es unidad, "la unidad que hace cien años generaran los constituyentes, la que nos dio un marco jurídico y la oportunidad de tener instituciones sólidas. Hoy nuestro llamado a la unidad es por el interés superior de la nación".

Ibarra Rangel sostuvo que México ahora tiene una Constitución viva y fuerte porque es síntesis de voluntades coincidentes de ciudadanos que mandan y representantes populares que obedecen.

Fuerte, porque además de expresar ideales entraña un conjunto de reformas que la hacen jurídicamente eficaz, políticamente pertinente y, sobre todo, socialmente valiosa.

En su oportunidad la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez expuso que la Constitución no puede ser sólo el reflejo de la realidad, sino también es el proyecto del futuro de un país, al ser un documento vivo que refleja el pasado, norma el presente y da elementos para alcanzar una visión común de futuro.

Murguía Gutiérrez añadió que en la Constitución se suman los anhelos de libertad, unidad, igualdad y justicia y rechazó que haya un México azul, rojo, amarillo, verde naranja o guinda, sino que hay una sola nación: México.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la diputada Jorgina Gaxiola Lezama recordó que la Constitución de 1917, al ser aprobada, era la más avanzada del mundo al incorporar los derechos sociales, económicos y políticos.

Ahora, añadió, con la conmemoración de su centenario se da la oportunidad de reconocer el camino recorrido en la lucha por la soberanía y la libertad, y condenó cualquier embate del exterior que afecte a los connacionales.

"Conmemorar nuestra Carta Magna representa la vigencia de los mandatos constitucionales que nos otorgan unidad como nación digna y solidaria que lucha por la igualdad y respeto de los derechos fundamentales, garantizando para todas las mexicanas y mexicanos un futuro digno y prometedor", refirió.

Por Nueva Alianza el diputado Luis Manuel Hernández León lanzó una invitación a los legisladores a dejar de lado los colores y unirse en pro de un bien común.

"Es preciso que afrontemos nuestra nueva realidad con una perspectiva distinta, brindando a los ciudadanos una agenda compartida que regrese la confianza en las instituciones y en quienes estamos a cargo de proporcionar certeza, paz y respeto", apuntó.

Hizo votos a favor de una real y efectiva unidad nacional, que no responda a coyunturas políticas sino a desafíos reales, que ha de lograrse sobre la base de un pluralismo social, respetuoso de la vida democrática del país.

El diputado perredista Agustín Basave Benítez, en tanto, se pronunció por renovar la Constitución mexicana, y comentó que en otros países se ha podido realizar ese procedimiento.

Incluso el Constituyente lo acaba de lograr en la Ciudad de México, por lo que consideró que si se pudo a nivel local también se puede en el país.

También consideró imprescindible crear un nuevo pacto social "un nuevo acuerdo en lo fundamental" y desterrar de México los cánceres de la corrupción y de la desigualdad.

Notimex