Constitución de 1917 estableció las bases para un México soberano

1 de Febrero, 2017

    

La Constitución de 1917 estableció las bases para un México soberano que respeta y exige el respeto de la comunidad internacional, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Foto: Notimex

Publicidad Google

México.- La Constitución de 1917 estableció las bases para un México soberano que respeta y exige el respeto de la comunidad internacional, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Trayectoria y Porvenir del Constitucionalismo Contemporáneo. Homenaje a la Constitución de Querétaro en su Centenario", subrayó que la Carta Magna refleja la convicción de México de vivir en paz y construir una sociedad más igualitaria.

"La mejor manera que tenemos los mexicanos de homenajear a nuestra norma suprema, ahora que está por comenzar su segundo siglo de vigencia es, precisamente, utilizar sus principios e instituciones para permitir a cada persona desarrollar sus capacidades a plenitud.

"Pero también para fincar las bases de nuestras relaciones con el mundo. Eso le debemos a nuestra Constitución, eso le debemos a nuestra historia", externó.

En el Patio Central del Palacio de Minería, el ministro de la Suprema Corte aclaró que la Constitución no sólo es obligación de respeto por las autoridades, pues la norma suprema y las leyes que de ella derivan son también obligación de su cumplimiento de todos y cada de los mexicanos.

Recordó que "hace un siglo, nuestro país amaneció con un texto que, una vez publicado y cumplidos los plazos previstos en el régimen transitorio correspondiente, dio paso a la conformación de un nuevo orden constitucional".

Ese nuevo orden, prosiguió, pretendió no sólo estructurar el ejercicio del poder público y consagrar los derechos de las personas, sino también establecer las bases jurídicas para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Luis María Aguilar planteó que en la actualidad México es una nación significativamente distinta a la que existía hace cien años.

"El contenido de nuestra Constitución es también más amplio y mucho más detallado en muy diversos aspectos, desde lo relativo a nuestros derechos humanos como al diseño de nuestras instituciones".

No obstante, cien años después "la independencia y la soberanía, así como nuestra forma de gobierno democrático y republicano continúan siendo la base de nuestro orden constitucional, y son precisamente, una parte fundamental de los principios que sanciona nuestra Constitución que se anuncian y se esbozan en su artículo último, en el 136".

En la ceremonia estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, y el titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés.

También el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis; el secretario ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Domingo García Balaúnde, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Notimex