México vive gran descontrol social e incapacidad de la clase dirigente: analista. Con Primitivo Olvera

7 de Enero, 2017

    

El titular el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti, comentó que más allá de las expresiones de violencia, la preocupación central que debe llamar la atención es la falta de autoridad que permite enfrentar la violencia.

Foto: Twitter

Publicidad Google

Carlos Welti, titular el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que hay una gran irritación social que es comprensible, pero es preocupante porque se trata de "una irritación social acumulada, es decir, no es una situación coyuntural, sino histórica, y como tal debe ser analizada".

En colaboración para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, comentó que más allá de las expresiones de violencia, la preocupación central que debe llamar la atención es la falta de autoridad que permite enfrentar esta violencia.

"En una sociedad la violencia surge en todos los ámbitos, pero no en toda sociedad se observa una falta de autoridad que permite enfrentar la violencia", explicó el sociólogo de la UNAM.

Afirmó que en México se vive un descontrol social y una gran incapacidad de la clase dirigente, para enfrentar esta situación y explicar los orígenes de la situación.

"El Presidente ha sido incapaz de explicar lo que sucede, es comprensible desde un punto de vista económico, porque tenemos un déficit que corresponde a diferentes procesos, uno de ellos es el proceso demográfico de envejecimiento, es decir, hay demandas sociales que no pueden ser enfrentadas con los recursos que genera el Estado", apuntó.

Por ello, agregó, "lo más fácil es incrementar el precio de la gasolina porque esto garantiza la generación de ingresos del sector público, pero debemos prepararnos, entre otras cosas, para que en el futuro lo que se visualiza es un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque hay necesidad de generar los ingresos suficientes que permitan enfrentar las demandas sociales".

acm