Necesaria discusión de Ley Orgánica de nueva Fiscalía, para evitar albazo legislativo: investigador: Con Manuel Feregrino

4 de Diciembre, 2016

    

El investigador de Impunidad Cero, Guillermo Zepeda Lecuona, afirmóq que la nueva Fiscalía "debe blindarse contra influencias de tipo político, dejarla libre de toda sospecha y establecerle un servicio civil de carrera donde se respeten los perfiles".

Foto: Twitter

Publicidad Google

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de Impunidad Cero, afirmó que es necesaria una discusión a fondo de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía, para evitar el albazo legislativo; además, apuntó que la iniciativa presidencial debe ser abierta a discusión de especialistas en materia de desarrollo, gestión, jurídico y penal.

En entrevista para el espacio de Fórmula de Fin de Semana con Manuel Feregrino, se refirió al desplegado firmado por 66 ciudadanos, donde se pide dentro de la Ley orgánica de la nueva Fiscalía, se garantice una institución capaz de ejercer sus funciones con plena autonomía y que su alcance sea federal y estatal.

"Es una inquietud que surgió al ver que ya se estaba manejando la iniciativa de una ley orgánica sin suficiente discusión por parte de la sociedad, es un tema muy delicado el tema de la fiscalía, pues es uno de los instrumentos que necesita la sociedad para procurar justicia, para revertir la impunidad que tanto aqueja al país y que hace que se tenga una percepción creciente de una espiral de violencia y de impunidad", señaló Zepeda Lecuona.

Lo que se hizo en el desplegado, dijo, fue solicitar un análisis detenido previo, una consulta a la ciudadanía, "para que no se dé un albazo legislativo sin antes discutir una reingeniería de procesos que urgen en la fiscalía y para revisar los perfiles antes de darle autonomía a esta institución".

Detalló que la nueva Fiscalía "debe blindarse contra influencias de tipo político, dejarla libre de toda sospecha y establecerle un servicio civil de carrera donde se respeten los perfiles".

Comentó que al ver que en cualquier momento se aprobaría una legislación orgánica sin haberse dado un análisis detenido, lo que se pide es un tiempo suficiente y una discusión amplia en la sociedad.

"Es bien recibida la iniciativa del Presidente, pero lo que se espera es que se haga un análisis y un debate amplio, para que los legisladores, al estudiar la iniciativa, hagan, como ya lo han hecho en otras iniciativas y reformas, audiencias públicas con participación de académicos, abogados, operadores del sistema, que den su punto de vista sobre las necesidades orgánicas".

Subrayó que los firmantes de este desplegado proponen "el tema de la reingeniería de procesos, pues si no se fortalecen contrapesos, no se adoptan nuevas mecánicas, entonces se está combatiendo a una delincuencia del siglo XXI con pie y medio en el siglo XIX, todavía cosiendo expedientes en carpetas de investigación; tiene que hacerse un sistema más desformalizado y un sistema más ágil y también una reingeniería de todos los procesos".

acm