Democracia en EU, envenenada; 40% piensa en votar por Trump: Ugalde. Con José Cárdenas

04 de Noviembre, 2016

    

El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, quien será observador en la elección presidencial de Estados Unidos, afirmó que por el bien, no sólo de México, sino del mundo, Hillary Clinton debe ganar porque Donald Trump es la amenaza más grave para la humanidad, para la estabilidad y el orden, desde Hitler.

    

Publicidad Google

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, y quien será observador durante la elección presidencial, este 8 de noviembre, en Estados Unidos, afirmó que es una tragedia que la democracia americana esté atravesando por un envenenamiento, en el que 40 por ciento del electorado piensa en votar por Donald Trump, y eso habla de que hay un problema estructurado ya sembrado en ese país.

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, Ugalde comentó que "por el bien, no sólo de México, sino del mundo, Hillary Clinton gane, porque se trata de la amenaza más grave para la humanidad desde Hitler; de la mayor amenaza a la estabilidad, al orden; sería una tragedia para el orden global y para México en lo particular, ojalá no se concrete, pero puede suceder".

Detalló que la Fundación Internacional para Estudios Electorales y la Conferencia Global Geo 7 organizan, la próxima semana, a partir del lunes, un seminario internacional en Washington para analizar las tendencias de la democracia americana, para entender los temas de la organización electoral y del financiamiento, para llegar al día martes y fungir como observadores electorales.

Ugalde comentó que en Estados Unidos no existe la tradición de los observadores electorales como en México, donde se organizan para vigilar y para certificar la integridad de las elecciones.

En este caso, dijo, "la OEA organizará una misión reducida, acotada, de algo que no es una práctica porque en Estados Unidos nunca se había cuestionado, de manera anticipada, la posibilidad de un posible fraude como está sucediendo este año. Siempre la democracia americana se ha sostenido con el tema de la concesión, del acatamiento y el reconocimiento del resultado".

Carlos Ugalde señaló que a unos días de los comicios, los analistas coinciden en que se está cerrando la elección; "FiveThirtyEight", que es el sitio más representativo, da una probabilidad de triunfo a Hillary Clinton, de 64.8 contra 35.9 de Donald Trump, pero hace una semana y media era 85-15 hoy es 65-35.

"Esto está cambiando, se está cerrando, claramente esto se trata de una insurrección contra las élites políticas, y cuando se habla de una insurrección o de una revolución la racionalidad no cuenta mucho, entonces muchos de quienes van a votar por Trump van a votar por un desafío, por enojo, por coraje (…) en un ambiente así, cualquier cosa puede ocurrir", afirmó Ugalde.

acm