Reubicación del Foro Shakespeare se pondrá a consideración de sociedad: Bruno Bichir. La Taquilla, con René Franco


Publicidad Google

19 de Septiembre, 2016

    

"Esto es teatro comunitario para los vecinos, pero si no quieren un espacio cultural de esta naturaleza, no vamos a hacerle la guerra a nadie".

Foto: Notimex

Publicidad Google

Luego de la noticia dada a conocer sobre el cierre del Foro Shakespeare, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, luego de más de 30 años de haber sido fundado por Héctor Fuentes, y albergar más de 35 obras de teatro cada mes, el actor Bruno Bichir comentó que el Foro es una Asociación Civil, de la cual es fundador desde hace cinco años.

Indicó que los trabajos de las artes escénicas que se desarrollan allí "que elaboramos de una u otra manera ya sean propias o externas, todo es una aventura, el Foro tiene 33 años, estuvo en riesgo de desaparecer hace 15 y allí es donde entré yo a rescatarlo".

Apuntó en entrevista para el programa "La Taquilla", que los primeros cinco años tuvieron que hacer malabares para inyectarle recursos propios para que el Foro Shakespeare no muriera.

Bruno Bichir comentó que este lunes por la tarde en conferencia de prensa se darán a conocer los motivos por los que el Foro está a punto de desaparecer, pero adelantó que una de las causas es que uno de los dueños de las dos casas que ocupa este espacio cultural, ya les pidió las instalaciones porque le piensan dar otro uso.

"Ojalá recapacitaran, hemos pedido la compra del espacio, y en algún momento accedieron, pero duplicando el precio de su valor comercial y tenemos que dejar esta casa a más tardar en un año, mientras que en la otra casa no nos la han pedido, allí sigue la librería y parte del Foro, son caseros muy amables".

El actor y productor indicó que su puesto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y en donde no sabe si tiene fuero o no, jamás lo usaría para tratar de salvar a algún caso como éste y que, por el contrario, en la Asamblea se va a luchar porque se elimine el fuero.

Explicó que después de consultar en varias administraciones y dependencias de gobierno relacionadas con la cultura e incluso con la Secretaría de Economía "se llegó a la conclusión de que en este país no existe ley alguna que prevenga o apoye el rescate de espacios dedicados a la cultura".

Indicó que después de ir y venir por diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México, finalmente propusieron el espacio enclavado en el parque Cholula, a una cuadra de Patriotismo, "eso es un parque, pero el predio está dividido en dos y lo pegaron por asuntos administrativos.

"Una de las partes, la que da a Cholula, está habitada por una subestación eléctrica desde 1997 y que está en desuso y que son cuatro paredes de alrededor de 300 metros, está abandonado y se pone a consideración del Foro Shakespeare para trabajar en esa zona, lo estudiamos y decidimos que era buen espacio".

Destacó en entrevista con René Franco, que se tienen que hacer responsables de cuidar el área verde "y los vecinos están en la idea que nos han otorgado todo un parque lo que no es cierto, pero no nos vamos a meter al parque y sólo vamos a utilizar un espacio que está destinado a infraestructura de gobierno y pasaron cinco, siete comités y todos le dieron visto bueno".

Finalmente, aclaró que el espacio la delegación Cuauhtémoc todavía no se lo ha asignado al foro Shakespeare, todavía no lo tenemos "es sólo una opción, una salida, por lo que nosotros tenemos que ser responsables y explicar lo que realmente está pasando".

Añadió que también han desarrollado un anteproyecto con planos y todo lo demás que pondrán a consideración de toda la sociedad "esto es teatro comunitario para los vecinos, pero si no quieren un espacio cultural de esta naturaleza, no vamos a hacerle la guerra a nadie".

jhe