Policías robaron celular a compañero que captó imágenes de agresión en Nochixtlán: periodista. Con José Cárdenas

20 de Junio, 2016

    

Jorge Arturo Pérez dijo que ante la situación, los policías mandaron a llamar refuerzos quienes, sabía, trataban de llegar por la autopista Oaxaca-México, pero al pasar por la caseta de cobro de Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo, no lograron pasar porque había instalada una segunda barricada, donde se da otra refriega.

    

Publicidad Google

El reportero gráfico de Cuartoscuro, Jorge Arturo Pérez Alonso, documentó en imágenes el momento en que policías federales dispararon en contra de la gente que mantenía el bloqueo en la carretera Oaxaca-México en el entronque con Nochixtlán, y la carretera federal 190, en su intento por levantar el bloqueo.

"Pudimos percatarnos ahí que policías federales, accionaban sus rifles AR-15 y sus pistolas en contra de los pobladores, los policías argumentaban que los manifestantes estaban armados con cuernos de chivo, en lo personal, jamás pude ver, aunque traté con el telefoto, detectar alguna persona armada, no logré ver a ningún manifestante con este tipo de arma, ni con otras de fuego", expuso Pérez Alonso.

En entrevista para el noticiero de José Cárdenas indicó que él llegó al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana, a esa hora ya había pasado una repliega con armas de fuego, según le comentaron compañeros de otras agencias noticiosas.

"Incluso a un compañero de un diario local, Hugo Velasco, le fue robado un celular por parte de los policías federales quienes se molestaron ante el registro de las imágenes que se estaban llevando a cabo", comentó.

Narró además que "al momento que nosotros llegamos, llego con compañeros de la agencia AP y EFE, llegamos y nos dicen los policías no pasen, si pasan es sobre su riesgo, si les disparan nosotros no nos hacemos responsables, nosotros con el mayor cuidado posible avanzamos, nos colocamos sobre un puente que pasa sobre la autopista a cubrirnos más o menos, sacar las fotografías, en este caso, yo también me dediqué a hacer videos de lo que ocurría".

Indicó que los pobladores con piedras y cohetones trataron de repeler a la policía federal, y él alcanzó a ver que un grupo de gendarmes se colocaron pecho tierra sobre el pasto y en ese momento se comenzaron a escuchar las detonaciones.

"En otro momento, estoy grabando hacia los policías federales que están en línea formados con sus escudos antimotín, repeliendo con gases a los manifestantes y en ese momento se escuchan otras detonaciones, yo giro la cámara y logro ver a un grupo de policías federales en una vulcanizadora, que son las imágenes que se han presentado igual en la agencia AP, se observa a un policía federal levantando su rifle y en ese momento también se oyen más detonaciones, fue lo que alcanzamos a ver, no podemos decir si los manifestantes estaban armados o no, yo no lo vi, no lo pude registrar al menos", expuso.

Jorge Arturo Pérez dijo que ante la situación, los policías mandaron llamar refuerzos quienes, sabía, trataban de llegar por la autopista Oaxaca-México, pero al pasar por la caseta de cobro de Oaxaca- Cuacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo, no lograron pasar porque había instalada una segunda barricada, donde se da otra refriega.

"No llegó ningún equipo más, los policías que estaban eran los que seguían participando en el enfrentamiento, la refriega duró cinco horas por lo menos, yo nunca vi que se enfrentaran cuerpo a cuerpo, sí vi cómo los manifestantes lograron replegar a los policías que tuvieron que salir corriendo, pero nunca hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, yo alcancé a ver a una decena de policías heridos, el gobernador Gabino Cué afirmó que eran 52, 53 uniformados heridos entre federales y estatales", recalcó.

Por último, comentó que no pueden corroborar el número de policías que están heridos por arma de fuego porque no pueden ingresar a los hospitales, lo que él vio fue que a los efectivos lesionados los sacaron del lugar vía aérea.

joa