No hay excusa para contar con parque eléctrico: Mario Molina. Con Denise Maerker


Publicidad Google

23 de Mayo, 2016

    

Mario Molina aseguró que existe la tecnología suficiente, a precios competitivos, para lograr cambios en materia ambiental en la Zona Metropolita; desde el transporte público hasta la industria pueden tener medidas más certeras y mejores opciones para no contaminar.

Publicidad Google

Consciente de que se trata de un cambio que no se puede dar de un día para otro, el doctor Mario Molina asegura que, con el costo actual de las nuevas tecnologías, es posible contar en la Ciudad de México con una flota de unidades de transporte de pasajeros eléctrica.

Para el ganador del Premio Nobel de Química, más que una medida, se requiere de un plan para obtener resultados en materia de contaminación y calidad del aire. Informó que ya se cuenta con la tecnología suficiente para tener "medir de dónde están saliendo los contaminantes".

Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina, espera lograr arreglos con los verificentros para evitar la corrupción y su adecuado funcionamiento. Además, se trabaja en la gestión de los camiones de carga y transporte público, que también resultan contaminantes; "no solo para el ozono, sino también para partículas".

En entrevista telefónica con Denise Maerker, el doctor Molina señaló que si bien es cierto que se requiere de inversión en la materia, es "altamente rentable para la sociedad; la sociedad sale ganando". Agregó que actualmente hay autobuses eléctricos "que ya compiten en precio, muy favorablemente con los otros. No hay excusa para tener un parque de esa naturaleza".

Dejó claro que no se trata de un cambio de un día para otro; se puede trabajar "con los hombres camión, con los concesionados, etcétera".

En torno a las fugas de gas licuado de las unidades de abastecimiento de tanques estacionarios, Mario Molina explicó que al tratarse de grandes fugas sí contribuyen a la contaminación. Además, "hay fábricas que no están bien controladas".

Por último, señaló que aunque difícil, también se puede pensar en un buen plan de desarrollo urbano, lo que también contribuirá a disminuir los niveles de contaminación.

jgam