Necesitamos tomar otro rumbo en decisiones de política ambiental: Ojeda Mestre. Con Ruiz Healy


Publicidad Google

3 de Mayo, 2016

    

Ya se demostró que estas medidas que se están aplicando no funcionan, "pueden poner el triple Hoy No Circula, pueden poner triple holograma, pero eso no funciona y se va a ir causando el mismo efecto lascivo en la salud infantil, juvenil y adulta", apuntó Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

Publicidad Google

Ante la aplicación del doble Hoy No Circula, Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, dijo que son más de veinte años de lucha y experiencia que se han tenido en el área Metropolitana y hoy Megalopolitana de la Ciudad de México, pero ya es tiempo de tomar otro tipo de decisiones.

Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, Ojeda Mestre resaltó que se tiene que entender que la población infantil y sobre todos los padres de familia "no podemos vivir con el ‘Jesús’ en la boca sabiendo que hay una permanente amenaza por falta de eficacia de las acciones o medidas que se instrumentan por parte delos gobiernos".

Y en ese sentido, ahondó en señalar que "si vemos que no nos funciona una serie de decisiones en política ambiental, necesitamos tomar otro rumbo, no solamente es decir que ya se nos fue por arriba de los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y ahora vamos a establecer una contingencia o una precontingencia".

Quien fuera Secretario del Medio Ambiente en el extinto Departamento del Distrito Federal (DDF) resaltó que lo que necesitamos entender es que ese tipo presencia y de exposiciones permanentes en la población infantil respecto a los contaminantes atmosféricos, está generando un daño tangible, concreto y medible a la salud.

Añadió que eso es lo que se tiene que evitar, "no que nos estén diciendo todo el tiempo lo que ya pasó y se tomen decisiones cuando los Imecas llegan a los 151 puntos, necesitamos evitar que llegue a esta nivel de contaminación".

Pero ¿cómo evitarlo?

Necesitamos tomar como lo señalan los compromisos internacionales, medidas de prevención y de precaución. Ya tenemos mucha experiencia en México en ese tema, entiendo que la población se moleste cuando se toman decisiones incómodas, pero hay que saber cuál es la prioridad o el compromiso fundamental, si es la salud humana o son los intereses económicos o los intereses electorales de los gobernantes que están cuidando su futuro político que los intereses de la salud de la población.

El Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, reconoció que ya estamos llegando a un punto en donde el tema ambiental no se le puede dejar solamente a los gobiernos, "tiene que entrar la parte científica, la comunidad académica, los padres de familia, la sociedad civil, el tema ambiental ha rebasado total y claramente a las autoridades".

Reiteró que ya se demostró que estas medidas que se están aplicando no funcionan, "pueden poner el triple Hoy No Circula, pueden poner triple holograma, pero eso no funciona y se va a ir causando el mismo efecto lascivo en la salud infantil, juvenil y adulta", apuntó.

jhe