INE identificó quién puso lista nominal en Amazon; no hubo hackeo: Murayama. Con Denise Maerker

22 de Abril, 2016

    

"Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener", dijo el consejero electoral.

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que ya se sabe quién fue el responsable de la difusión de la Lista Nominal de Electores a través del portal de ventas por internet Amazon, pero su identidad se dará a conocer cuando termine la indagatoria.

Ayer el INE interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

En entrevista con López Dóriga, el consejero electoral detalló que de acuerdo con la normatividad, el Instituto debe entregar a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, "fue lo que pasó. La copia que había es una de las que se entregaron".

Sin embargo, agregó el funcionario, se tiene una contradicción en este caso ya que el INE está obligado a resguardar los datos personales de todos los ciudadanos que tramitan su credencial de elector, "pero también se lo tenemos que entregar a los partidos cada que hay procesos electorales, de tal manera que el resguardo se puede debilitar".

Pero las medidas de seguridad fueron dejando huella, sembrando información en cada copia que se le entregó a los órganos políticos y por ello cada copia es única y se puede saber a quién se entregó.

En ese sentido, a pregunta expresa, Ciro Murayama aseveró tiene conocimiento de cuál fue el camino que siguió la copia de la Lista Nominal de Electores que terminó en Amazon.

"Lo primero que hicimos es darle todos los resultados de estos hallazgos a la Fepade, a la Policía Cibernética y a nuestra propia Unidad Técnica de lo Contencioso para que sigan adelante con la investigación y se finquen las sanciones.

"Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener".

Además aclaró que la copia no proviene de los datos del INE, sino de los otorgados a los partidos políticos. "Así es. Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico".

Sin embargo, este caso no ponen en entre dicho los sistemas de seguridad del Instituto Nacional Electoral, ni un acceso externo a la base de datos. "Al INE no lo hackearon".

ohj