Investigan prácticas monopólicas en prestación de servicios de Afores


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19 de Abril, 2016

    

Luego de la investigación, la Comisión Federal de Competencia encontró que existen elementos de convicción suficientes para presumir que las empresas habrían incurrido en prácticas monopólicas absolutas, por lo que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica, sin precisar el nombre de las empresas.

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México.- En julio de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de las Afores, lo que resultó en un emplazamiento a diversos agentes económicos.

De acuerdo con el organismo regulador, luego de la investigación, se encontró que existen elementos de convicción suficientes para presumir que las empresas habrían incurrido en prácticas monopólicas absolutas, por lo que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica, sin precisar el nombre de las empresas.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que colaboraría con la Cofece en esta etapa del proceso, ya que una de sus prioridades es promover la sana competencia entre los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Como parte del proceso, la Cofece citó a XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal el pasado 29 de febrero a estas afores para iniciar el procedimiento sobre posibles prácticas monopólicas absolutas.

Según información de la Consar, la empresa que posee mayores cuentas es XXI Banorte, quien tiene administraba hasta febrero pasado 17 millones 526 mil 446 cuentas, por 866 mil 680.9 millones de pesos.

Mientras que Profuturo GNP acumulaba al segundo mes del año tres millones 373 mil 719 cuentas administradas, por un monto de 428 mil 309.7 millones de pesos; en tanto que Sura suma seis millones 126 mil 169 cuenta y recursos por 500 mil 391.5 millones de pesos; y Principal tres millones 549 mil 644 cuentas y recursos por 208 mil 995.8 millones de pesos.

La Comisión señala que consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar o manipular el precio de un bien o servicio.

Asimismo, acciones como restringir o limitar su oferta, dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado, concertar o coordinar posturas en licitaciones, y intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

La Ley Federal de Competencia Económica indica que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con la suspensión de la conducta, inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos.

También con multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico, multas de hasta el equivalente a 10 por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, la legislación contempla que las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

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