"Panama Papers" un golpazo internacional a Panamá: Feliz. Con Denise Maerker


Publicidad Google

4 de Abril, 2016

    

El economista de la CIDE, Raúl Feliz, indicó que esta información deberá ser motivo para que Panamá entre al acuerdo internacional de transparencia de la OCDE, "podría ser un golpazo internacional por no haberse sumado a esto, esto tiene que ver con las agencias de inteligencia de los países desarrollados".

Publicidad Google

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo de Estados Unidos implementó una campaña en donde obliga a los llamados "paraísos fiscales" como Suiza, las Islas Caimán, así como otras islas y dominios británicos, a colaborar con las autoridades de los países de la OCDE, señaló Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista en Atando Cabos, el economista destacó que hasta el momento cuatro jurisdicciones o soberanías se han negado a participar en el acuerdo con la Organización, uno de ellos es Panamá, además de pequeños países de África y Medio Oriente.

Este domingo se revelaron los llamados "documentos o papeles de Panamá" (Panama papers en inglés) en donde se detalla información de "paraísos fiscales" en la que aparecen empresarios, deportistas, jefes de Estado, de al menos 78 países.

Al respecto, Raúl Feliz destacó que anteriormente los suizos eran conocidos como "los reyes de la discreción bancaria", quienes fueron obligados por los Estados Unidos a levantar el secreto bancario, y hace aproximadamente un año un exempleado del banco HSBC en aquel país reveló las cuentas privadas que manejaba la institución, "ya se han dado muchos casos al respecto, pero no habíamos visto una situación de esta magnitud".

Asimismo el economista indicó que esta información deberá ser motivo para que Panamá entre al acuerdo internacional de transparencia de la OCDE, "podría ser un golpazo internacional por no haberse sumado a esto, esto tiene que ver con las agencias de inteligencia de los países desarrollados".

Detalló que en principio, abrir una cuenta en Panamá o en las Islas Caimán no es un delito, sino que las utilidades o ingresos, que se reciben en las cuentas no sean declaradas a las agencias fiscales de los países, "sí hay sospecha de que si se toman la molestias que significa hacer esta gestión es porque se busca evadir los impuestos, pero no necesariamente es así en el 100 por ciento de los casos".

Lo que continúa en el proceso es si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará al señor Juan Armando Hinojosa, propietario original de la casa en Malinalco, en donde actualmente reside Luis Videgaray, se planteó en la emisión.

"Además se debe investigar si esos 100 millones de dólares de las empresas que movió Juan Armando Hinojosa a Nueva Zelanda, están declaradas al fisco", señaló la periodista Denise Maerker.

"Yo creo que no hay forma en que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) evite emitir una opinión, esa opinión podía ser que el señor ya pagó sus impuestos y puede hacer con su dinero lo que quiera, sería poco creíble pero es una explicación, lo que no puede haber es una no explicación de esto", finalizó Raúl Feliz.

tls