De la competencia del SAT denuncia contra Duarte por lavado de dinero: Núñez. Con López Dóriga


Publicidad Google

4 de Abril, 2016

    

"Sí, depende de la denuncia, no la conozco, depende de la denuncia en el sentido de ver si en todas las operaciones de inmobiliarias que se hacen en México de compra-venta, todas, cuando se protocolizan ante un notario público o un corredor público, se tiene que declarar ante el SAT", dijo el funcionario federal.

Publicidad Google

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez, dijo que es de su competencia lo denunciado por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y del PRD al gobierno de Veracruz, en contra del mandatario estatal Javier Duarte por el presunto delito de lavado de dinero y evasión fiscal.

"Sí, depende de la denuncia, no la conozco, depende de la denuncia en el sentido de ver si en todas las operaciones de inmobiliarias que se hacen en México de compra-venta, todas, cuando se protocolizan ante un notario público o un corredor público, se tiene que declarar ante el SAT.

"Si esa como tal no lo hizo el contribuyente, si tiene el SAT información a través de los notarios para saber cualquier cambio patrimonial que tenga un servidor público o ciudadano y en ese caso tenemos información para saber si alguna persona en particular tiene o no esas operaciones".

En el caso de bienes en el extranjero, tratándose de cualquier contribuyente, cuando se adquieren en el extranjero siempre llevan una transferencia de por medio, dijo Aristóteles Nuñez.

SE REVISARÁ A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN PANAMA PAPERS

Por otra parte, el jefe del SAT aclaró que no es un delito tener estas empresas, sino el tenerlas y no declararlas, esto en relación a una serie de documentos que han revelado un gran número de personas relacionadas con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca para gestionar activos offshore, entre ellas varios mexicanos.

"Particularmente el día de hoy como primer día hábil empezamos a hacer trabajos de revisión y análisis de la información que tenemos en las bases de datos".

En entrevista con López Dóriga, afirmó que ante una situación como esta desde el Gobierno Federal se tiene la obligación de revisar por cada uno de los nombres referidos, residentes o ciudadanos mexicanos obligados a declarar impuestos en México.

"Tenemos que revisar dos cosas de inicio, si está efectivamente declarando correctamente esos ingresos en diferentes jurisdicciones de baja imposición o cualquier otra inversión extranjera que tenga o si ni siquiera lo tenemos inscrito en el RFC.

"No es un delito tener inversiones en el extranjero, ni tener empresas en el extranjero, ni tener inversiones en empresas en el extranjero, eso puede ser legal; lo que sería delito o sería ilegal, y eso hasta que un juez lo determine, tendría que ser es que no pagó los impuestos, no acumuló los ingresos y por tanto tiene que ser sancionado".

De acuerdo con los documentos revelados de "Panama Papers" hay diversos nombres de mexicanos involucrados en el caso de evasión de impuestos o lavado de dinero, como el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, además de la actriz Edith González, y el presidente de Oceanografía Amado Yáñez Osuna, entre otros.

"Efectivamente los que ya aparecieron, no puedo referirme a uno en particular, vamos a revisar a todos sin distinguir a ninguno".

Sobre la información que tiene y la evidencia institucional que tenga el SAT se empezarán a determinar las acciones subsecuentes con independencia a invocar por medio de los acuerdos de intercambio amplio de información suscritos con diferentes países que hoy se consideran paraísos fiscales, detalló Aristóteles Núñez.

"Adicional a que podemos también intercambiar información con países socios que pudieran ellos o nosotros antes tener información de la que se está revelando con el ánimo de poder ser más oportunos en las acciones.

"Están hablando de varios, también hablan de dos señores que trabajan en televisoras o que son dueños de televisoras o que participan en televisoras, hay actrices. Hay que esperar, mucho de ello tendrá que ser sujeto a investigación por parte del SAT".

ohj