Presentan portal de datos abiertos con acervo de la UNAM

9 de Marzo, 2016

    

Ante el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y de la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, Enrique Graue detalló que este portal digital tiene un "contenido asombroso y abrumador".

    

Publicidad Google

México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Enrique Graue, presentó el portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias, que mostrará el acervo cultural, humanístico y científico de esta casa de estudios.

Ante el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y de la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, Enrique Graue detalló que este portal digital tiene un "contenido asombroso y abrumador".

Con más de un millón y medio de registros de 29 colecciones divididas en cuatro temas: biodiversidad como plantas, animales, fósiles o microorganismos; obra artística que se presentan en imágenes de archivo fotográfico.

Además, proyectos de investigación y objetos digitales entre las que destacan partituras musicales, documentos de economía y foto colectas biológicas.

El portal datosabiertos.unam.mx integra en un solo sistema de consulta para uso de especialistas, académicos, alumnos, periodistas, dependencias gubernamentales y de la sociedad en general, detalló.

Dijo que este portal de datos abiertos "es de la UNAM, para México y el para el mundo" y por ahora 10 entidades académicas y una dependencia académico-administrativa han digitalizado sus registros.

"¿Pero se imaginan ustedes lo que será cuando digitaliicemos todo lo que se realiza en nuestra casa de estudios? ¿Cuando tengamos cursos, aulas virtuales, bibliografía, material de estudio e investigación y hallazgos en proceso?", preguntó.

Cuando se logre esto no sólo se dará a la Universidad una gran proyección, sino que se contribuirá significativamente al conocimiento necesario para los nuevos retos globales, resaltó el rector.

Para ese propósito, expuso Graue Wiechers, el paso más complicado ya se dio: el desarrollo de un marco metodológico y normativo robusto para compartir datos de calidad y utilidad, dentro de la actual legislación y con el resguardo patrimonial correspondiente.

Agradeció a su antecesor, José Narro Robles la iniciativa del proyecto, el cual afirmó deberá seguir creciendo con estrategias para mejorar su utilización y difusión de contenidos, aunque, dijo, falta conectividad, por lo que se dialoga con autoridades federales sobre el tema.

A su vez, la coordinadora General de Colecciones Universitarias Digitales, Tila María Pérez Ortiz, señaló que a lo largo de su historia, la UNAM ha sido depositaria de acervos de gran valor para el desarrollo del conocimiento científico, artístico y humanístico del país.

Desde 1910 es heredera de un patrimonio tangible e intangible, invaluable y diverso, que se ha conservado y enriquecido por un esfuerzo acumulativo de investigadores, docentes y estudiantes a lo largo de estos años, comentó.

De acuerdo con Pérez Ortiz, la convergencia entre las nuevas capacidades tecnológicas y la riqueza y calidad de estas colecciones abre un horizonte lleno de posibilidades para innovar en educación, investigación y difusión de la cultura.

Notimex