"Chapo" estaría dispuesto a testificar en favor de Kate: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

11 de Febrero, 2016

    

El abogado de Guzmán Loera considera que su cliente testificaría en favor de Kate del Castillo, a quien el capo consideró para representarlo con los cineastas argentinos que se encargarían de su película biográfica. El abogado reiteró que las condiciones de reclusión de su cliente son inhumanas.

    

Foto: Especial

Publicidad Google

Luego de asegurar que Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" está dispuesto a testificar en favor de Kate del Castillo, a quien señalan por tener vínculos con el líder del cártel de Sinaloa, el abogado José Refugio Rodríguez reiteró que las condiciones de reclusión de su cliente son inhumanas.

José Refugio, quien funge como coordinador de los 13 abogados encargados de la defensa de Guzmán Loera, reiteró que tras la detención de su cliente –viernes 8 de enero de 2016-, la defensa pudo tener contacto con el capo hasta el martes 12 de enero, durante la audiencia por una petición de extradición que venía del sur de California.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio destacó el hecho de, luego de presentar documentación para que se le permitiera el acceso; "hasta este lunes se nido dio respuesta de que estaba autorizados, pero se nos programó la visita hasta el 19 de febrero".

Al día de hoy, precisó el defensor de Joaquín Guzmán, solo ha tenido una entrevista de media hora con su cliente a través de un locutorio, uno a un guardia a medio metro y dos más a metro y medio de distancia; "grabándonos y escuchando lo que hablábamos, no hay entrevista privada".

Además, "El Chapo" fue visitado por una hermana y Emma Coronel. Sin embargo, "si hacemos una comparativa con el trato las visitas y el trato que reciben todos los demás internos, y con el mismo trato que recibía Guzmán Loera el año pasado, vamos a encontrar un gran contraste", aseguró Rodríguez.

Por esta situación, la cual "no es constitucional ni convencional", se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que "no ha recibido atención", dijo el abogado.

En torno al número de abogados que representan a Joaquín Guzmán, José Refugio señaló que no hay un número determinado de abogados, así como que solo puede pasar un abogado en el horario establecido.

Pese a las dos fugas de Joaquín Guzmán, el abogado Rodríguez sostuvo que "si analizamos la Constituciones y convenciones internacionales de derechos humanos y nuestro Código Procesal Penal; en ningún momento existe un fundamento legal para que se restrinja y se le tenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra".

"No puede restringirle sus derechos más allá de lo que establezca la Constitución (…) La conducta de las autoridades no se encuentra justificada en ningún principio legal", añadió

Cabe señalar que, por instrucción de Guzmán Loera, la defensa ha solicitado una audiencia con Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Sobre el proceso de extradición, el cual ocurrirá una vez que los abogados sean derrotados, José Refugio sostuvo que teme "por una violación al debido proceso", pues "hasta ahorita las dos peticiones de extradición, desde mi punto de vista, no reúnen los requisitos necesarios para que Joaquín sea extraditado".

Agregó que ante la violación al debido proceso, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde tiene una medida cautelar la extradición, "si se procede de una manera arbitraria".

Al preguntarle sobre Kate del Castillo, el abogado dijo haber comentado a Guzmán Loera lo que estaba ocurriendo, "que estaba en el ojo del huracán", y la respuesta del capo fue: "es una mentira que haya recibido un peso de mi parte; jamás le di un solo peso".

El abogado considera que Joaquín Guzmán está dispuesto a testificar en favor de Kate. "Claro que sí, estoy seguro que lo haría", señaló.

Sobre la película sobre "El Chapo", el abogado Rodríguez señaló que el plan era que Kate fuera la protagonista de la historia, sin embargo, tras el contacto con cineastas argentinos, "y después se dio que no daba el perfil para tener ese personaje".

Por lo anterior, y tomando en cuenta la experiencia de Del Castillo, la actriz lo representaría ante los cineastas argentinos.

jgam