"Sociedad por Acciones Simplificada" permite constitución de empresas gratis y en un día: SE. En Fórmula Financiera


Publicidad Google

9 de Febrero, 2016

    

El Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles para incluir la "Sociedad por Acciones Simplificada", que permitirá la creación de empresas de manera sencilla, en 24 horas y sin ningún costo, en el portal de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad Google

Tras la aprobación en el Congreso de modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles, para incluir la figura de "Sociedad por Acciones Simplificada" (SAS), Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), felicitó a los senadores por permitir la creación de empresas de manera sencilla, lo que facilitará constituir empresas en 24 horas y sin ningún costo, en el portal de la dependencia.

Otro de los cambios es que ya se permiten las constituciones unipersonales, es decir un solo dueño, un solo socio, que se denominarán personas físicas, con actividad empresarial.

Esto mediante un nuevo sistema de medios electrónicos, "es una propuesta que sí va hacer muchos cambios, en la forma en la que se constituyen las empresas, lo que permitirá que los emprendedores, se formalicen", dijo en entrevista con Fórmula Financiera.

En Doing Bussines, se bajó el proceso de nueve días para constituir una empresa, a uno, "a lo mejor este año no se logra formar este cambio, porque Doing Bussines, que es quien recoge los días para registrarse, espera que ya estén operando empresas que ya se hayan constituido, pero el año que entra ya lo reconocerán".

Esto también será alentador para las empresas pequeñas extranjeras, que deseen invertir en México, señaló Ruiz.

Además, con ello planean que los pequeños comerciantes o emprendedores, también se registren, aquellos que no tienen los recursos, y que ahora mediante internet, podrán constituir una empresa, siempre y cuando sus ingresos no lleguen a cinco millones anuales.

"Hemos hablado con instituciones financieras, y también con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que les otorgará el esquema de contabilidad simplificada, es decir que tendrá todas la facilidades que tiene una empresa formal", señaló.

Asimismo subrayó que confían en el éxito de las empresas que se registren, las que en cuanto su situación financiera se eleve, puedan elegir el régimen que elijan, ya sea Sociedad Anónima, Capital Variable, etcétera, ante un notario.

"Los que trabajan como personas físicas, con actividad empresarial, no te cubre el llamado, velo empresarial, es decir que tú arriesgas tu capital, tus propiedades, cuando puedan pensar que hiciste un fraude o algo, aquí solo tienes el riesgo, por tu aportación al capital accionario, entonces también tiene sus beneficios, el hecho de cambiarte", agregó.

La iniciativa estará a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, dijo Rosario Ruiz, ya que la SE participó en una parte de Naciones Unidas, que se dedica a ver experiencias en la constitución de empresas, en donde el organismo mostró su interés por lo que ocurre en México a este nivel.

Destacó que no se está modificando la ley que ya existía, sino que se están creando cuestiones nuevas para evitar el lavado de dinero, fraudes, o la creación de empresas fantasma.

"Sociedad por acciones simplificadas" únicamente está en espera de la firma del presidente, lo que va acorde con la política de Peña Nieto, de mejorar el ambiente de negocios y hacer más fácil la operación de las empresas, finalizó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

tls