Cuidamos que "El Chapo" no se deprima y quiera ahorcarse: Segob. Con López Dóriga

20 de Enero, 2016

    

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, dijo que Joaquín Guzmán Loera tiene su ropa de invierno, con su chamarra, con sus cobijas, la ropa que marca el reglamento. Explicó que en estos momentos el capo se encuentra en observación y clasificación, por lo que no se permiten visitas familiares ni conyugales.

    

Foto: Twitter

Publicidad Google

Joaquín ‘El Chapo' Guzmán se encuentra "en perfecto estado de salud" y se le han aplicado todos los exámenes médicos que se realizan a cualquier persona que ingresa a un centro federal, aseguró Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación.

Cabe señalar que Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Alomoloya, Estado de México, desde el pasado 8 de enero.

"Se le están haciendo análisis de sangre, placas, son revisados perfectamente por un médico. Llegó con un poco de inflamación en una de las rodillas y se le dio tratamiento por siete días. Hoy está en perfecto estado de salud", afirmó el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular del organismo negó que Guzmán Loera se encuentre incomunicado. "Es totalmente falso. Él ha tenido seis notificaciones, dos audiencias en las cuales han estado presentes sus abogados" José Refugio Rodríguez Núñez, así como Cinthya y Carlos ambos de apellidos Castillo Castillo.

Dijo que estos últimos representantes están acreditados para las audiencias que se realizaron. "También tenemos dos abogados registrados para poder ingresar a la institución penitenciaria, que él dio de alta como marca el procedimiento, es José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores."

Eduardo Guerrero dijo que José Refugio Rodríguez "ayer tuvo entrevista con su cliente, utilizó uno de los dos pases provisionales que un interno tiene derecho con los abogados a utilizar, apenas ayer entregó su papelería y tuvo una audiencia (…) estuvieron platicando unos minutos."

Sobre Granados Flores, el funcionario federal dijo que ya presentó su papelería correspondiente pero "no pidió hablar con su cliente." Cabe señalar que este abogado es el mismo con el que se habría reunido la actriz Kate del Castillo.

Ante lo cual, reiteró: "No está aislado ni incomunicado. Él tiene su ropa de invierno, con su chamarra, con sus cobijas, la ropa que marca el reglamento. Por ahí se estuvo diciendo que no los habíamos dejado a uno de sus abogados ingresar ropa térmica. A nadie se le permite su ingreso y hoy no haremos una excepción con esta persona (‘El Chapo'). Él es un interno más, los objetivo prioritarios es estar en un centro federal y es tratado como tal."

Antes de la fuga del 11 de julio de 2015, Guzmán Loera pasaba gran parte del día la pasaba en los locutorios que en la celda, pero actualmente "nada más pueden ingresar dos abogados, podrá tener 15 abogados registrados pero sólo uno podrá ingresar a la institución penitenciaria, como lo marca el Reglamento de Centros Federales. Tendrá que nombrar un abogado que coordine toda su situación jurídica en las distintas causas."

El titular del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación admitió que no se permitió el ingreso de Ema Coronel, esposa del "Chapo" con quien fue detenido en Mazatlán en febrero de 2014. Explicó que la mujer "se presentó el día sábado, fue al penal, ella tiene que acreditar cierta acreditación, requisitos que están en el Reglamento de Centros Federales. No llevaba nada de documentación y, por ende, no se le puede dejar entrar. Debe dejar la documentación, la revisamos, la sometemos al Consejo Técnico y si es la correcta se hace una programación para que tenga visita."

Expuso que, en estos momentos, Joaquín ‘El Chapo' Guzmán está en un proceso de "observación y clasificación", como ocurre al ingresar en cualquier institución penitenciaria. Bajo esta condición está 30 días, tiempo durante el cual se realizan diversos estudios que van de exámenes físicos, sicológicos, de trabajo social, entre otros.

Mientras se encuentra bajo esta condición "no tienes derecho todavía a la visita familiar o conyugal, es posterior a salir del área de observación y clasificación." Aclaró que no podrán entrar a ver a Guzmán Loera "gente ajena o que no sea familia directa. No puede entrar su compadre o amigo. Si es abogado tiene que acreditarlo, primero, y debe estar autorizado por él."

Referente a Lucero Guadalupe Sánchez, diputada del Partido Acción Nacional que ingresó al penal con identificación falsa, reiteró que se realizan diversos procedimientos para evitar que se repitan situaciones similares.

"El Altiplano es un centro penitenciario que hoy cumple con todas las características necesarias para recluir a esta persona, creo que hemos aprendido de los errores que se cometieron en el pasado. La instrucción del secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional fue que reformáramos no solamente el Sistema Penitenciario Federal, sino el nacional y empezamos por casa."

Asimismo, Guerrero Durán fue cuestionado si Guzmán Loera cuenta con un vigía de vista acompañado por un perro, explicó: "Hay un protocolo sobre todo para los objetivos prioritarios del gobierno de la República que están recluidos dentro de una institución penitenciaria federal, que dice que debes tener a una persona vigilándolo de forma física, pero también auxiliado con tecnología que nos ayuda…".

De las versiones que señalan que un perro prueba la comida antes que el capo la coma, el funcionario federal dijo: "Es nuestra responsabilidad el salvaguardar la integridad de cualquier interno (…) y con los internos prioritarios, parte de este protocolo es que el K9 (perro entrenado) se le dé alimento cerciorándonos de que no pudiera ser envenenado, pero también lo estamos cuidando que él no vaya a sufrir una depresión y se vaya a querer ahorcar."

‘El Chapo' no se encuentra en la celda 20, de la que huyó en 2015, la cual se encuentra está asegurada por la Procuraduría General de la República y como ocurre con los objetivos prioritarios es removido de su celda "cada determinado tiempo." Tampoco existe "punto ciego".

hbc