México busca apoyo para naturalización de mexicanos en EUA: Basáñez


Publicidad Google

7 de Diciembre, 2015

    

"Necesitarán mil dólares, si tienen un crédito a uno o dos años y van a pagar 50 dólares al mes, el sistema financiero lo puede cubrir", planteó al término del foro en el Centro Woodrow Wilson, donde presentó su libro "A World of Three Cultures: Honor, Achievement and Joy".

Publicidad Google

Washington.- México busca apoyo del sector privado para ayudar a financiar el costo económico que representa la naturalización de más de tres millones de mexicanos que son residentes permanentes en Estados Unidos, anunció hoy el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez.

"Estoy hablando con la comunidad financiera para que haya los recursos necesarios, estamos estimando entre tres mil 500 y cinco mil millones de dólares para poner a disposición de los compatriotas", dijo a pregunta de Notimex tras la presentación de su nuevo libro.

Basáñez dijo que el gobierno mexicano trabaja asimismo en convencer a los mexicanos residentes en Estados Unidos sobre las ventajas que brinda ciudadanía estadunidense para tener un mejor trabajo, mejores condiciones de salud, de escuela, de ingresos, además del derecho al voto.

"Necesitarán mil dólares, si tienen un crédito a uno o dos años y van a pagar 50 dólares al mes, el sistema financiero lo puede cubrir", planteó al término del foro en el Centro Woodrow Wilson, donde presentó su libro "A World of Three Cultures: Honor, Achievement and Joy".

En su opinión, los migrantes se convierten en "pivotes del cambio", pues combinan los valores de la sociedad de la que vienen y absorben los valores de la sociedad huésped.

En el caso de los mexicanos su número asciende a 11.7 millones en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Pew.

"La población mexicana y latina de los Estados Unidos es una población mejorada de la que tenemos en nuestros propios países", sostuvo el embajador mexicano.

"Porque han sido expuesta a una competencia muy fuerte para poder triunfar en una sociedad donde la puntualidad, el trabajo esforzado, bien hecho y la competencia es muy fuerte", añadió.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS), más de 2.6 millones de mexicanos que son residentes legales permanentes en Estados Unidos no han ejercido la opción de convertirse en ciudadanos estadunidenses.

Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 26 por ciento del total de nacionalidades, pero también tienen la mayor proporción de residentes, 32 por ciento, que no se han convertido en ciudadanos.

Las cifras del DHS, incluidas en sus Estimaciones de la Población Legal Permanente en 2010, muestran en Estados Unidos viven 3.29 millones de mexicanos en calidad de residentes legales, lo que les permite gozar de ciertos beneficios federales y estatales, pero no del derecho al voto.

Un informe separado del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

En contraste, los mexicanos que optaron por hacerse ciudadanos lo hicieron para obtener beneficios personales o familiares, como pensiones, mejores oportunidades económicas o laborales, para no ser discriminado y votar, o para reunificarse con sus familias, según el estudio de 2006.

Para naturalizarse se requiere ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos cinco años continuos, hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la Constitución del país.

Notimex