Políticos no deben presionar a ministros sobre mariguana, es debate jurídico: MUCD. Con Ruiz Healy

28 de Octubre, 2015

    

No es un debate parlamentario de grupos de partidos, "es un debate estrictamente jurídico, por lo que de verdad en México Unido Contra la Delincuencia estamos muy optimistas que los ministros lo tomarán con la responsabilidad que se requiere, no bajamos la guardia y estamos en el debate", señaló Liza Sánchez.

    

Publicidad Google

La especialista en política de drogas de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Liza Sánchez, respecto a la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de postergar el debate sobre el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A. C. (SMART) para que pueda cultivar y consumir mariguana, dijo que lo interpretan como un derecho que tienen los ministros de seguirse informando sobre el tema.

Entrevistada por Ruiz Healy, la activista añadió que "lo primero que hay que clarificar que esta votación no se mandó a Pleno sino que se enlistó dentro de los asuntos que la Primera Sala retomará en su próxima sesión programada para el miércoles 4 de noviembre".

Liza Sánchez abundó que la Primera Sala tiene una tradición bastante liberal y casi nunca ha resuelto casos controversiales y complejos en una primera discusión.

"Sin embargo eso no significa que los fallos vayan a ser necesariamente negativos porque los hemos visto fallar en positivo en cosas como el matrimonio igualitario después de haber pospuesto una sesión".

La especialista confió en que esta postergación de la votación y decisión, será para terminar de informarse sobre un proyecto que consideraron necesario y que por eso se atrajo a la SCJN.

Reconoció que sin duda las presiones existirán porque no es un tema fácil, "pero nosotros confiamos en que la autonomía de la Corte se mantendrá y que los ministros actuarán acorde al mandato que ellos tienen, que es velar por los derechos consagrados en la Constitución y no dejarse someter a presiones de tipo político que no les corresponden a ellos dirimir".

Destacó que este no es un debate parlamentario de grupos de partidos, "es un debate estrictamente jurídico, por lo que de verdad en México Unido Contra la Delincuencia estamos muy optimistas que los ministros lo tomarán con la responsabilidad que se requiere, no bajamos la guardia y estamos en el debate", señaló.

jhe