Consumo de mariguana debe atenderse como problema de salud, no de seguridad: Torres Landa. Con Jaime Nuñez

25 de Octubre, 2015

    

Francisco Torres Landa, secretario General de México Unido Contra la Delincuencia, insistió que lo que se debe hacer es que así como se trata otras drogas como el alcohol, tabaco y medicinas, con la mariguana tiene que haber un control estatal a base del cual haya información, restricciones, siempre bajo un criterio regulatorio.

    

Publicidad Google

Francisco Torres Landa, secretario General de México Unido Contra la Delincuencia y vocero de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo, Responsable y Tolerante, recalcó que con la legalización de la mariguana no buscan masificar su consumo, ni propiciar el uso de ninguna droga.

"Lo que estamos buscando es que como sociedad y estado tengamos herramientas para lidiar con un problema de salud, de seguridad pública; lo que queremos es dejar atrás una política pública que ha sido desastrosa".

Dijo en entrevista para el espacio de "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" que bajo la teoría de la prohibición lo único que se ha generado es un enorme negocio ilícito para grandes bandas que lucran con la sociedad y que los impuestos de los mexicanos sean utilizados para combatirlos.

"Actualmente los niveles de consumo no se han contenido, si tú me lograras convencer de que la prohibición ha logrado abatir la oferta, eso incidiría en la demanda, pero no ha logrado abatir la oferta, se sigue incrementando y por eso mismo los precios de la droga se siguen reduciendo, esa doble gráfica muestra el enorme fracaso que la prohibición supone, entonces por esta doble circunstancia no hay forma de que alguien diga que la actual estrategia es buena y por lo tanto deberíamos seguirle apostando".

Insistió que lo que se debe hacer es que así como se trata otras drogas como el alcohol, tabaco y medicinas, con la mariguana tiene que haber un control estatal a base del cual haya información, restricciones, siempre bajo un criterio regulatorio.

Agregó que el error en el que como sociedad hemos caído es ver el consumo de mariguana como un problema de seguridad pública y no como de salud pública.

Torres Landa explicó que lo que se discutirá el próximo miércoles 28 de octubre en la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Nación es que haya un contraste entre lo que dicen cinco artículos de la ley general de salud y lo que establece la Constitución en derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

"El propósito fundamental de este expediente y la ponencia del Ministro Saldívar, justamente se centra en esto, en si las personas tenemos esos derechos y de tenerlos, si la Constitución así lo marca, si esos artículos de la ley general de salud son compatibles".

Indicó que en el caso de que la resolución sea favorable, lo que seguiría es hacerle notar al Ejecutivo y al Congreso que la ley general de salud es contraria a la Constitución.

"Lo que queremos es decirle al Estado dedícate a proteger a los ciudadanos, quieres protegerlos en materia de salud, dales un tratamiento médico, certidumbre, lo que queremos es que estén en la trinchera, pero que estén otorgándole a muchas personas que lamentablemente no conozcan o no tengan a su alcance la mejor información de por qué no deben consumir drogas, pero que si caen en un problema les den el beneficio de estar en una clínica de salud".

Por otro lado, dijo, en el momento en que el Estado recupere su capacidad regulatoria va a eliminar el enorme negocio que tienen las bandas narcotraficantes.

joa