Otorgó Bancomext 6,800 mdp para sector eléctrico-electrónico hasta agosto


Publicidad Google

11 de Octubre, 2015

    

Se comentó que hasta el cierre de agosto de este año, el banco de desarrollo, a través de su dirección de banca de empresas, ha otorgado, aproximadamente, 6,800 millones de pesos a siete compañías de este ramo.

Publicidad Google

Con el propósito de incrementar el contenido nacional de las exportaciones del sector eléctrico-electrónico, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sostiene reuniones con las cámaras empresariales relacionadas con esta industria, a las que expone los diversos productos y servicios de financiamiento para impulsar el comercio exterior.

En un comunicado, se comentó que hasta el cierre de agosto de este año, el banco de desarrollo, a través de su dirección de banca de empresas, ha otorgado, aproximadamente, 6,800 millones de pesos a siete compañías de este ramo.

El objetivo de Bancomext es que un mayor número de empresas de proveeduría nacional se integre a las cadenas de suministro globales, a fin de que crezca el contenido nacional en el sector eléctrico-electrónico.

Actualmente esta industria tiene entre 3 y 4% de componentes nacionales, y el propósito es aumentar ese porcentaje.

En las reuniones con los industriales, el banco de desarrollo ha ratificado su interés y esfuerzo por vincular a un mayor número de empresas al financiamiento, sobre todo en aquellas áreas que, como la eléctrica-electrónica, se han encontrado oportunidades de crecimiento importantes.

Recordó que México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores en el mundo; el segundo exportador mundial de refrigeradores de dos puertas y de lavadoras de 10 kilogramos; el tercero de refrigeradores de compresión y de aires acondicionados; el cuarto de computadoras, auriculares, micrófonos y altavoces, y el octavo de teléfonos celulares.

Además, es el principal exportador de electrónicos y electrodomésticos en América Latina y el primer proveedor de equipo de generación y distribución de electricidad en Estados Unidos.

De acuerdo con el Sistema de Información Económica del INEGI, en el periodo enero-julio de 2015, el valor de las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó los 39,666.4 millones de dólares, que representa, aproximadamente, el 18% de las exportaciones totales del país.

En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior consideró que hay mucho por hacer en el sector eléctrico-electrónico, sobre todo en el apoyo a productores nacionales para que participen en la cadena de suministro de insumos en las mercancías de exportación.

jgr