Más de 85% de Pymes se beneficiarían con deducción en inversión: Canacintra. En Fórmula Financiera


Publicidad Google

9 de Septiembre, 2015

    

Aunque no es completa la petición, ante la situación del país y en el contexto internacional, al menos es algo que a la mayoría de las empresas representadas en Canacintra le va a beneficiar, "y queda una exclusión que habrá que ver de qué otra manera atenderlos", manifestó Rodrigo Alpízar.

Publicidad Google

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que poco más del 85 por ciento de sus afiliados podrán ser beneficiados con el regreso de la deducción inmediata de la inversión.

En entrevista con Fórmula Financiera, Rodrigo Alpízar detalló que de las 800 mil empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Canacintra tiene cerca de 50 mil de ellas, de ellos más del 85 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas con diversos giros industriales y de servicios.

"Este universo sí tiene este beneficio fiscal, y este otro residual de cerca de un 15 por ciento de grandes empresas está acotados únicamente a inversiones en materia energética y de infraestructura".

Para Rodrigo Alpízar, las grandes empresas tienen mucho más campo de maniobra a diferencia de las Pymes, que no tienen grandes despachos de contadores y de fiscalistas quienes estén anticipándose y haciendo toda la planeación de los flujos del año.

"Estas empresas sí tienen un poco más de mecanismos para poder canalizar sus excedentes de inversión y de esta manera tener una cuenta fiscal mucho más sana".

Aunque no es completa la petición, ante la situación del país y en el contexto internacional, al menos es algo que a la mayoría de las empresas representadas en Canacintra le va a beneficiar, "y queda una exclusión que habrá que ver de qué otra manera atenderlos", manifestó Rodrigo Alpízar.

Y sobre las propuestas que podrían estar presentando en el Legislativo para incluirlo en el paquete económico 2016, el presidente de la Canacintra destacó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas con alto contenido calórico y todas las botanas, que "de una manera incorrecta la comida chatarra, sí creo que hay que revisar y hacer un corte de caja si verdaderamente ese impuesto funcionó, ayudó a combatir la obesidad o simplemente fue un impuesto recaudatorio y no tuvo ningún efecto".

Y en el ánimo de no desaparecerlo, pero sí de hacerle algún ajuste y hacer que verdaderamente atienda la causa por la cual fue pensado, declaró Rodrigo Alpizar.

El otro asunto que queda todavía en la mesa de discusión es la deducibilidad de las prestaciones sociales, "creo que ahí todavía va a haber un espacio importante de aquí al 15 de octubre para poder ir debatiendo hasta donde se pueden ampliar estos límites que también se siguen limitando un tanto el tema de las contrataciones y un mejor escenario para el crecimiento de las empresas".

Pero un tema importante del paquete que en lo particular Canacintra va a ser muy cuidadoso es en cuanto a cómo se asignan los diferentes recursos a los programas en los cuales la industria toca el timbre, "en las cuales nos toca a diario ir a pedirlos", recalcó Alpízar.

"La generación de empleos, incluso la conservación de empleos y empresas hoy debiera ser un factor a cuidar dentro de los nuevos programas que el gobierno habrá de implementar para el próximo año".

ohj