Casa de México reabre en Ciudad Internacional Universitaria de París

27 de Julio, 2015

    

La Casa de México de la Ciudad Universitaria Internacional de París, tras meses de obras, reabrió hoy sus puertas al público y estará llena de estudiantes de posgrado en los próximos meses, informaron fuentes de la residencia.

    

Publicidad Google

París.- La Casa de México de la Ciudad Universitaria Internacional de París, tras meses de obras, reabrió hoy sus puertas al público y estará llena de estudiantes de posgrado en los próximos meses, informaron fuentes de la residencia.

La Casa, que tiene 62 años y cuyas instalaciones fueron renovadas en los dos últimos años, fue reinaugurada el pasado 15 de julio por representantes de la Secretaría mexicana de Educación Pública (SEP) y funcionarios del Ministerio francés de Educación.

De acuerdo con fuentes de la dirección de la Casa, durante las dos últimas semanas, se volvió a instalar el mobiliario de sus oficinas para comenzar a atender las demandas de residencia de estudiantes, profesores, investigadores y artistas.

También hoy lunes se esperaba la llegada de los primeros residentes en el edificio, que cuenta con un total de 92 habitaciones de tres tipos y está preparado para recibir hasta 103 estudiantes, la mayoría de ellos, preferencialmente, alumnos mexicanos de postgrado.

La Casa permanecía vacía desde el pasado primero de septiembre y las oficinas fueron desplazadas temporalmente fuera del edificio mientras duraron las obras de remodelación, las más importantes acometidas en el edificio, inaugurado el 8 de octubre de 1953.

"La Casa va a estar llena para el próximo curso. Tuvimos una comisión de admisiones y está llena", declaró a Notimex la directora de la Casa de México, Martha Bringas.

Bringas explicó que la Casa acogerá además a "treinta o cuarenta por ciento de estudiantes extranjeros en virtud de convenios" que tiene con otras residencias universitarias en París.

"Espero que la casa esté llena de aquí a cuatro o cinco años para estudiantes de postgrado", añadió.

Sobre el impacto que la renovación de la Casa tendrá en los estudiantes, Martha Bringas destacó que la renovación les permitirá "estar más cómodos" y que la Casa "va a atraer a partir de ahora a más estudiantes porque va a ser más conocida".

La reforma incluye la mejora de los espacios comunes, la instalación de salones-comedores y la modernización y restauración del mobiliario, paredes y espacios como el auditorio o la biblioteca, entre otras renovaciones.

La residencia, que también tiene un programa cultural, está enclavada en la Ciudad Universitaria internacional de París, un campus que cuenta con cinco mil 800 cuartos para 12 mil estudiantes e investigadores de 145 países.

"La presencia de esta Casa de México en París es un honor y un orgullo a la vez. Para nosotros, que una gran cultura como la de México esté presente aquí, es determinante", declaró a esta agencia el presidente de la Ciudad Universitaria parisina, Marcel Bouchard.

"Va a permitir a nuestros residentes descubrir lo que es México los mexicanos sus orígenes, su cultura es indispensable. Esta casa es muy bella y ahora renovada en el interior es una perla", añadió.

Bouchard comentó que la Casa, una de las 25 de todo el mundo que existen en la ciudad universitaria y de las pocas latinoamericanas junto a la de Argentina y la de Brasil, "es, de lejos, una de las más bellas residencias universitarias de París".

Por la Casa de México pasaron durante los últimos 60 años miles de estudiantes mexicanos.

En ella residieron, entre otros, escritores como Margo Glantz, el artista Francisco Toledo, y políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo o cineastas como Paul Leduc, entre muchos otros.

Un libro sobre la historia de la Casa de México, que inaugurará la colección de la Biblioteca del Conocimiento, será presentado próximamente en la nación latinoamericana.

La Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París se define como una residencia universitaria que recibe estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que deseen realizar actividades académicas en esta capital.

También recibe a estudiantes procedentes de otros países, con el fin de promover los intercambios internacionales y pluridisciplinarios, por lo que la Casa de México le ofrece a sus residentes un ambiente intelectual y multicultural.

Notimex