Reciben enfermeros capacitación en cuidados intravenosos


Publicidad Google

24 de Mayo, 2015

    

El programa de capacitación se realizará de mayo a diciembre de 2015 en 19 estado, y en el resto de las entidades federativas se realizará en 2016.

Publicidad Google

La Secretaría de Salud realiza talleres para capacitar al personal de enfermería en el adecuado tratamiento intravenoso y así reducir las complicaciones relacionadas con la colocación de catéteres periféricos en los hospitales, como son las flebitis (inflamación de una vena).

De acuerdo con la doctora Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la dependencia federal, estos talleres contribuyen a mejorar la atención al paciente que es hospitalizado y requiere este tipo de dispositivo para la administración de soluciones, medicamentos o sangre.

A través de un comunicado, la Secretaría detalla que los talleres se llevan a cabo en el Hospital Juárez de México y tienen la finalidad de actualizar los conocimiento del personal de enfermería en la aplicación de nuevos procesos y dispositivos para aprovechar innovación tecnológica y mejorar el cuidado de sus pacientes.

De acuerdo con la directora de Enfermería, los catéteres venosos periféricos se instalan al ingreso del paciente a los servicios de urgencias y hospitalización previa valoración, para contar con una "vía permeable" para la administración de soluciones o medicamentos intravenosos, ya que es más rápido el efecto farmacológico cuando se aplica por esta vía.

Explicó que los catéteres venosos periféricos cuentan con diferentes características y propiedades que permiten elegir el más idóneo, considerando el tipo de terapia a infundir.

"La correcta elección del mismo permitirá la adecuada administración de las soluciones a aplicar y la reducción de riesgos de complicaciones mecánicas para conseguir el mayor beneficio terapéutico", subrayó.

El curso de capacitación está dirigido a los líderes de las clínicas de catéter, quienes posteriormente replicarán los conocimientos al personal de su hospital. El taller está avalado por la Comisión Permanente de Enfermería y Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud.

El programa de capacitación se realizará de mayo a diciembre de 2015 en 19 estado, y en el resto de las entidades federativas se realizará en 2016.

Actualmente se cuenta con 251 clínicas de catéter en las 32 entidades federativas, que incluye a personal de enfermería de instituciones públicas como Secretaría de Salud -como institución rectora-, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional e instituciones privadas.

"Con estas capacitaciones lograremos que al paciente se le realicen los procedimientos con calidad y seguridad que el personal que lo atiende está debidamente capacitado", concluyó la doctora Jiménez.

mlga