Inminente regulación de Uber y otras empresas similares en DF: Semovi. Con Ruiz Healy


Publicidad Google

21 de Mayo, 2015

    

El titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, indicó que un asunto a considerar durante la elaboración de esta regulación, es el hecho de que Uber y estas empresas atienden un mercado que al que no acceden los taxis, consiguiendo que los capitalinos dejen sus vehículos particulares y ocupen otros medios de traslado en condiciones de seguridad.

Publicidad Google

El titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), Rufino H. León Tovar, reconoció que el surgimiento de las empresas de renta de automóviles con chofer, como es el caso de Uber, obedecen a la necesidad de un servicio que los taxistas no han podido satisfacer, ya que brindan una mayor confianza y seguridad para la ciudadanía, así como total certeza en cuanto a quién y cómo presta este servicio.

Entrevistado en el noticiero de Eduardo Ruiz Healy, destacó que entre los puntos favorables de estos servicios destaca el hecho de que la empresa proporciona al cliente datos concretos del vehículo, el número de placas, la fotografía del conductor, entre otros que hacen de este una opción muy recurrida por los pobladores no sólo de la Ciudad de México, sino de otras grandes urbes a nivel nacional e internacional.

"Entonces la visión que traemos justamente es cómo regulamos esto para efecto de que la gente se sienta tranquila, pero también cómo hacemos la invitación a los taxistas para que ellos se sumen a esto y podamos competir en igualdad de condiciones, e inclusive si podemos con ellos hacer un servicio mejor, pues estamos abiertos como gobierno de la ciudad", abundó.

En este sentido, afirmó que el gobierno capitalino no puede dejar de regular cosas que interesan a la ciudad y sus habitantes, por intereses de un gremio, un sector o un grupo que busca prevalecer en condiciones que no convienen a la ciudad, por lo que refrendó que indudablemente este proceso se llevará acabo pero con argumentos.

Al ser cuestionado respecto al inicio de las reuniones con este motivo, León Tovar dictó:

"Estamos planteando con el Laboratorio de la Ciudad de México abrir un espacio de difusión que será muy importante, porque a lo mejor es un tema inédito en la Ciudad de México. Vamos a hacer un debate público, que lo haremos virtual por internet y también queremos que nos ayuden las estaciones de radio porque no todo mundo tiene internet.

"Aparte vamos a hacer mesas de diálogo. Vamos a invitar a expertos, a usuarios, a los mismos transportistas, a organismos no gubernamentales, instituciones incluso, todos aquellos que quieran participar en el debate porque lo que queremos es que justamente sea la sociedad civil, la opinión pública quien direccione la política que gobierna."

El funcionario capitalino añadió que un asunto a considerar durante la elaboración de esta regulación, es el hecho de que Uber y estas empresas atienden un mercado que al que no acceden los taxis, consiguiendo que los capitalinos dejen sus vehículos particulares y ocupen otros medios de traslado en condiciones de seguridad.

"Lo que vamos a hacer es emparejar la mesa, es decir, los vamos a regular, van a tener que pagar derechos por sus permisos y algo muy importante, que la condición para regularlos en todo caso también sería que aporten recursos para el fondo público de movilidad", concluyó.

cegs