Las Reinas Chulas aseguran que el cabaret es un género vigente

09 de Mayo, 2015

    

En entrevista con Notimex, Nora Huerta recordó que desde los tiempos de la Revolución Mexicana el cabaret ha sido un fenómeno escénico de reflexión, un espacio en el que se puede hacer crítica abierta y un escenario libre.

    

Publicidad Google

México.- Por ser un espectáculo que invita a la reflexión y a la crítica social o política, el cabaret se mantiene vigente y goza de buena salud, aseguraron las actrices Nora Huerta y Cecilia Sotres, integrantes de la compañía Las Reinas Chulas.

En entrevista con Notimex, Nora Huerta recordó que desde los tiempos de la Revolución Mexicana el cabaret ha sido un fenómeno escénico de reflexión, un espacio en el que se puede hacer crítica abierta y un escenario libre.

"Hoy tenemos herramientas que no se tenía en la Revolución Mexicana, que se han adquirido a través del tiempo, incluyendo elementos del teatro de revista, la carpa y el humor mexicano que vimos en el cine gracias a actores como Mario Moreno ‘Cantinflas' o Germán Valdés ‘Tin-Tan'", expresó la actriz.

Indicó que ahora hay actores profesionales, egresados de escuelas profesionales de teatro, que se suman al escenario cabaretero y que sin duda enriquecen el lenguaje, las formas y las historias.

"El cabaret es un género que está latente y que tiene diversos discursos, muchas maneras de ver, nosotras, Las Reinas Chulas, organizamos el Festival Internacional de Cabaret que se llevará a cabo en agosto próximo para mostrar el abanico de posibilidades que tiene el fenómeno", afirmó.

Nora Huerta destacó el trabajo de artistas como Astrid Hadad, Regina Orozco, Paola Izquierdo o César Enríquez, quienes han logrado revivir el sentimiento festivo de México y crear nuevas historias ára las nuevas generaciones.

En su oportunidad, la actriz Cecilia Sotres sostuvo que el cabaret tiene presencia en teatros, cafés y bares, aunque nunca es suficiente. "debería de haber más espacios, no solo en la capital, sino en todo el país".

Lamentó que el reto a superar siga siendo la apertura de nuevos espacios para este género, así como la falta de apoyos, "hay lugares que nos permiten presentar nuestras obras, pero a puerta cerrada y por debajo del agua".

A pesar de lo anterior, Sotres agradeció que siga existiendo un público cautivo para ver a Las Reinas Chulas, el cual han generado a lo largo de 17 años.

Notimex