Encabeza IMSS lista de quejas en sector salud: CNDH. Con Juan F Rocha


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25 de Abril, 2015

    

Al investigarlas, indicó la CNDH, se comprobó la falta de médicos especialistas, de personal de enfermería, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato poco respetuoso o deficiente en realización de trámites, así como falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.

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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución más señalada por las constantes quejas en materia de derechos humanos y de derecho a la salud.

Reportó que el IMSS genera cerca de tres mil quejas al año por mal servicio y atención y sostiene que el acceso irrestricto a los servicios de salud es irrestricto es fundamental porque de eso dependen que las personas disfruten de otros derechos.

Por eso hizo un llamado a autoridades de las instituciones de ese sector para poner mayor cuidado en su desempeño y respetando los derechos humanos de sus pacientes atendiendo con claridad y calidez.

Señaló que desde hace años los organismos públicos ocupan los primeros lugares por el número de quejas y los reclamos tienden a aumentar.

Entre los principales hechos violatorios se encuentran: omitir o proporcionar atención médica, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social o negligencia médica, prestar de manera indebida el servicio público, entre otras.

Al investigarlas, indicó la CNDH, se comprobó la falta de médicos especialistas, de personal de enfermería, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato poco respetuoso o deficiente en realización de trámites, así como falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.

También existen conductas discriminatorias y limitaciones en infraestructura, recursos materiales y desabasto de medicamentos.

Con información de Héctor Herrera.

mlga