Se deslinda juez por traslado de Alondra a EU. Con Loret de Mola

22 de Abril, 2015

    

La juez de Los Reyes, Michoacán, Cinthia Elodia Mercado, explica los motivos por los que permitió que elementos de la Interpol sacaran a Alondra de su escuela para enviarla a Estados Unidos donde una mujer reclamaba ser su madre.

    

Publicidad Google

Aclara la juez Cinthia Elodia Mercado, con sede en Los Reyes, Michoacán, que su decisión de ordenar la acción emprendida por la Interpol en contra de la menor Luna, se ajustó "a toda la documentación que nos está dando la autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores."

Como se recordará, la juez ordenó la detención de la menor quien se encontraba en la escuela en Guanajuato, y fue sacada de la secundaria y enviada a Houston, donde una mujer reclamaba ser su madre. Tras realizarle la prueba de ADN, Alondra no resultó ser su hija por lo que este día fue devuelta a sus padres.

Fue la juez Mercado García quien ordenó la acción de detención, y quien fue cuestionada en qué fundamentó su argumento para determinar que la adolescente fuera enviada a Estados Unidos, a lo que respondió: "En atención a la petición que se hizo a la autoridad mexicana."

Expresó que los trámites legales para llegar a esa determinación fueron previos. "Nosotros no somos autoridades que buscamos, sino que todos los datos son proporcionados" e insistió que recibió "una serie de documentación" y, como juzgador, "nada más es decir se va o no se va", fundamentado en el acuerdo firmado en La Haya.

"Nosotros simple y sencillamente revisamos que nos llegue esa documentación que esté completa, pero nosotros ningún tipo de indagación de circunstancia menor, nosotros no lo podemos revisar", dijo.

También se le preguntó si era posible impedir que Alondra fuera enviada a Estados Unidos y realizarle en México la prueba de ADN, ante lo cual señaló: "De acuerdo con la Convención Internacional (de La Haya), no."

Insistió que su trabajo se basó "de acuerdo con el trámite sujeto al trámite de La Haya" y aseguró que su conciencia está tranquila.

hbc