Banca de desarrollo no va más lento que la comercial: Nafinsa. En Fórmula Financiera

19 de Marzo, 2015

    

De 242 mil millones en saldo Nafinsa pasó a 283 mil a fines de 2014, es decir, registró un aumento superior a 17 por ciento. Además dio créditos a más de 200 mil empresas y, a través de microcréditos, a más de un millón de personas, destacó su director general Jacques Rogozinski.

Publicidad Google

"Yo no diría que la banca de desarrollo vamos más lentos que la banca comercial, yo creo que vamos a la misma velocidad o probablemente más rápido" respondió Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa) en entrevista con Fórmula Financiera desde Acapulco.

Explicó que ahora deben ser más flexibles y la toma de decisiones debe ser ordenada a través de los consejos de administración. Antes, recordó, además de estas decisiones internas, se debía acudir a otras instancias lo que retrasaba la implementación de sus instrumentos.

"Cumplimos las metas presidenciales y en el caso de Nacional Financiera crecimos por encima de la meta que se nos fijó... llegamos a 283 mil millones de pesos en saldo", destacó Rogozinski.

"Logramos llegar y sobrepasar la meta gracias a estas reformas financieras." De 242 mil millones en saldo Nafinsa pasó a 283 mil a fines de 2014, es decir, registró un aumento superior a 17 por ciento. Además dio créditos a más de 200 mil empresas y, a través de microcréditos, a más de un millón de personas.

Estos son números muy importantes, aseguró Rogozinski, y muestran el avance ya que en México la penetración de la banca ha sido muy baja tradicionalmente. De 18 por ciento pasamos al 22 y actualmente estamos en 28, 29 por ciento. Para el titular de Nafinsa, el sector va rumbo a cumplir la meta gubernamental de 40 por ciento para el término del sexenio.

Recordó que trabajan de la mano de la banca comercial y esto quiere decir que utilizan las nuevas herramientas de la reforma financiera, además de crear nuevos productos mucho más rápido.

Ejemplo de esto, dijo, es el programa para apoyar a los jóvenes entre 18 y 30 años y "en este momento tenemos alrededor, de diez mil jóvenes ya incubándose... y dos mil ya están muy avanzados", al grado de que los primeros créditos se darán en las siguientes dos o tres semanas. Además, aseguró que no hay referente mundial para este programa.

Explicó que Nacional Financiera tiene que ir cambiando con el tiempo y acorde a las necesidades; ahora, con una economía mucho más sólida, Nafinsa ya no entra en momentos de altibajos como antes.

Finalmente, ante la perspectiva de un aumento en las tasas de interés explicó que, debido a que Nafinsa se financia mediante instrumentos de deuda a tasa fija y variable, advirtió que sólo habrá ajustes menores en los créditos a tasa variable conforme aumenten las tasas.

anc