La banca está preparada para oportunidad de desarrollo: Aguadé. En Fórmula Financiera

19 de Marzo, 2015

    

Sobre el caso de Ficrea, Jaime González Aguadé, presidente CNBV, reiteró que la CNBV actuó de manera correcta a tiempo y evitó que más gente fuera parte de ese fraude, además, dijo, les permitió recuperar tres mil 200 millones de pesos de cartera, 28 inmuebles, 234 coches, los cuales están en posibilidad de ser liquidados a fin de que vayan al pago de los ahorradores.

Publicidad Google

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que todos los bancos tienen mecanismos para ir ajustando las tasas de interés en el mercado, recalcando que en la medida en que se vaya dando, se notarán los efectos.

"Por eso algo que hemos trabajado en muchas organizaciones a nivel de la regulación internacional, donde el Banco de México y el doctor Carstens y Videgaray han hecho mucho énfasis para que no tengamos desequilibrios, yo creo que la banca está preparada, yo creo que vendrán tiempos buenos de crédito y lo importante es que hayan proyectos".

En entrevista para el espacio de "Fórmula Financiera" señaló que la reformas estructurales generan proyectos y oportunidades de crédito a tasas de interés que tengan que ser.

Además expuso que a partir del año 1994 se ha generado una regulación muy importante donde se tiene un nuevo marco normativo que cambia la forma en que se relacionan todos los agentes del sector para el bien del país, "para que haya más crédito, más barato, nuevas oportunidades de financiamiento y en eso es en lo que hoy está trabajando toda la industria con instituciones que están bien establecidas", recalcó.

Asimismo, afirmó que la banca está preparada para la oportunidad de desarrollo, reiterando que el desarrollo vendrá a partir de las reformas estructurales que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto.

"Yo creo que hacia adelante vendrá más crédito y más barato como lo pretende la reforma financiera".

En cuanto a las 18 mil observaciones que tiene la CNBV, explicó que se dan por la cantidad de intermediarios y porque es un signo de que están presentes y conocen las reglas, asimismo, agregó que muchas de ellas son en relación a los procesos automáticos que tienen registrados de no envío de información.

"Lo que es relevante de eso, es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un ente supervisor que está presente en la actividad diaria de los intermediarios financieros, eso es lo que nos ha permitido identificar problemas como es Bicentenario, Ficrea".

Y justamente sobre este caso, González Aguadé, reiteró que la CNBV actuó de manera correcta, a tiempo y evitó que más gente fuera parte de ese fraude, además, dijo, les permitió recuperar tres mil 200 millones de pesos de cartera, 28 inmuebles, 234 coches, los cuales están en posibilidad de ser liquidados y vayan al pago de los ahorradores.

"Cuando hay un fraude no es que abras la puerta de una recámara y que esté todo tirado, al revés, cuando es un fraude y una constitución creada para defraudar todo está bien, lo importante es que la supervisión que hacemos nos permitió detectar que debajo de lo que veíamos no era así y estaba toda la basura debajo de la alfombra".

González Aguadé señaló que la CNBV se constituyó como hoy la conocemos hace 20 años, por lo que cada vez menos trabajadores de la Comisión vienen de dependencias fusionadas, lo que es una ventaja para la CNBV; sin embargo, indicó, que por las condiciones de gobierno que tiene México, hay problemas en cuanto a los sueldos que sus empleados reciben porque no se tienen los mismos niveles de hace unos años.

"Además competimos con el sector de la economía que paga mejor que es el sector financiero, son cosas que en época de recorte presupuestal nos preocupan, pero que el secretario de Hacienda está consciente y se trabaja en mejorar eso".

Por otra parte, dijo que Basilea no es un problema para México, sino la oportunidad de mostrar al mundo que en México se hacen las cosas bien y oportunamente.

"Evidentemente para los diferentes bancos tienen diferentes efectos, pero lo que es importante es el reconocimiento del mundo que aplicamos a diferencia de otros países como Estados Unidos o la propia Comunidad europea que no lograron la misma calificación, no es una tarea fácil, de esto son responsables las autoridades, sobre todo la industria, en implementar estos mecanismos y hoy es algo que le va a dar posibilidad de financiamiento más barato en beneficio de todos a la banca", concluyó.

joa