Incorporar empresas a comercio exterior, principal reto: Bancomext. En Fórmula Financiera

19 de Marzo, 2015

    

Enrique de la Madrid Cordero, director de Bancomext, indicó que a su parecer cada vez existen más oportunidades de colaboración entre la banca privada y el gobierno federal, donde es muy claro que el rol de los bancos de desarrollo es cubrir las fallas del mercado y tratar de compensar las áreas donde la banca comercial no podía ir por su cuenta.

Publicidad Google

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, destacó este jueves 19 de marzo tuvo lugar una reunión entre los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, y los directores de la banca de desarrollo, que arrojó excelentes resultados.

Entrevistado en el espacio "Fórmula Financiera", indicó que a su parecer cada vez existen más oportunidades de colaboración entre la banca privada y el gobierno federal, donde es muy claro que el rol de los bancos de desarrollo es cubrir las fallas del mercado y tratar de compensar las áreas donde la banca comercial no podía ir por su cuenta, a fin de colaborar en la búsqueda de más mecanismos de colaboración.

"Me parece que fue interesante hoy, los comentarios del secretario de Hacienda, en el sentido de decir ya no traten los bancos comerciales de ver cómo usan los programas de la banca de desarrollo, tráiganos ideas y tráiganos propuestas de qué necesitan, qué nuevos instrumentos, qué nuevas operaciones, cómo les podemos ayudar justamente para llegar a más empresas", abundó.

Añadió que en el sector exportación, su principal reto es encontrar la manera de incorporar más empresas al comercio exterior, cómo desarrollar más proveeduría nacional, cómo generar más contenido nacional y tener una participación activa en las nuevas zonas económicas especiales, entre otros que consideró enormes.

Respecto al desarrollo de las unidades productivas, De la Madrid Cordero expuso que él ve una tendencia internacional de las empresas globales en México a querer desarrollar proveeduría local, por lo que ahora corresponde generar no sólo los instrumentos financieros, sino una serie de condiciones para impulsarla, incluso desde el empresariado nacional que muchas veces requiere un ayuda para tomar estos retos.

"Cuando uno ve ya esa disposición, lo que tenemos es que juntar diferentes instrumentos del gobierno federal, para realmente tratar de generar esas proveedurías. Lo que pasa es que el México desarrollado del cual hablamos, no necesariamente existía antes, ese México también se ha ido creando a partir de políticas públicas, pero también de tomar oportunidades", enfatizó.

En este sentido, aseguró que los esfuerzos ya no deben centrarse en buscar un modelo específico para cada área geográfica de nuestro país, sino encontrar la manera de integrar a todos los estados a este modelo económico que ha demostrado su viabilidad en otras partes de la República mexicana, lo que debe replicarse en sectores de la producción con un elevado nivel de competitividad.

Finalmente, afirmó que Bancomext mantiene una relación muy cercana con la banca comercial, tanto en la atención de grandes clientes, como en los casos de la pequeña y mediana empresa (PyME), lo que ha detonado un crecimiento muy acelerado en su cartera de beneficiarios.

cegs