En principio ´Mi primer crédito´ atenderá a dos mil jóvenes: Nafin. En Fórmula Financiera

11 de Febrero, 2015

    

Rebeca Pizano Navarro, directora General Adjunta de Fomento en Nacional Financiera, explicó "Lo que estamos haciendo es poner en marcha en nuevo producto ‘Mi primer crédito’ y a través de este programa estamos buscando que los jóvenes que quieran abrir un negocio en actividades, pueden ser básicamente tradicionales de comercio".

Publicidad Google

Ante la presentación del plan de financiamiento para jóvenes "Mi primer crédito", Rebeca Pizano Navarro, directora General Adjunta de Fomento en Nacional Financiera, explicó que es un programa inédito y muy ambicioso que básicamente es un financiamiento para jóvenes que están entre 18 y 30 años y que deseen abrír un negocio o quieran hacer crecer algún negocio que posean.

"Lo que estamos haciendo es poner en marcha un nuevo producto ‘Mi primer crédito’ y a través de este programa estamos buscando que los jóvenes que quieran abrir un negocio en actividades, pueden ser básicamente tradicionales de comercio, servicios una industria ligera puedan tener un crédito en montos que van desde los 50 mil pesos hasta 150 mil pesos, es un crédito que se busca a cuatro años con un año de gracia de capital de un año, buscando que el pequeño negocio empiece a consolidarse".

Añadió que con esto se busca que el primer año de pagos no se tan apretado y se paguen solamente intereses a una taza muy atractiva que es de 9.9 anual fija. Aseguró que hay otras alternativas que se estaban trabajando y que aspirarían a créditos mayores "lo que estamos impulsando como innovador es este ‘Mi primer crédito’".

Al ser entrevistada, vía telefónica en "Fórmula Financiera", señaló que este proyecto se montó en un esquema que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tienen desde el 2014; "lo que buscamos es que estos emprendedores primero antes de acceder al crédito tengan 24 horas de capacitación que es básicamente su programa de incubación en línea, que además incorpora un curso de cultura financiera para que conozcan qué es un crédito, cómo se obtiene".

Asimismo, aclaró que el proyecto del emprendedor se mandará a una incubadora para una validación, con la idea de que se pueda tener un acompañamiento en el proceso. En esta primera etapa son negocios tradicionales.

Abundó que otra ventaja de este proyecto es la incursión financiera de estos jóvenes ya que no han contado con un crédito por su edad y en ese sentido, consideran, será sencillo que el banco les dé seguimiento y les recordaría sus pagos. "El programa se vuelve virtuoso al incorporarlo con la banca como un crédito comercial".

Detalló que los requisitos para poder acceder a estos recursos son: obtener un certificado que indica que concluyeron con su plan de negocio, así como contar con Alta de Hacienda, identificación oficial, comprobante de domicilio, alguna referencia personal y de ahí se le brindará apoyo con una persona que le ayudará a formar el expediente el cual es muy sencillo; mientras que Nacional Financiera acompañará al banco con una garantía.

Con esto esperan bancalizar a un número importante de jóvenes. Hay otras inciativas complementarias con líneas de crédito mayor.

Aseguró que al igual que otros programas lo que se busca es, a través de las garantías de Nafin, impulsar a la banca en sectores que no atiende. Los recursos provienen del Inadem y se potencian dependiendo del emprendedor.

Esperan poder atender a dos mil jóvenes con una bolsa de dos mil millones de pesos y el fondeo lo daría los bancos Santander, Banamex y Bancomer.

Para acceder a estos recursos es necesario ingresar a la página https://www.inadem.gob.mx/ y dar clic a la liga del emprendedor. Esto estaría disponible a partir del próximo lunes 16 de febrero.

dga