BID y BM apoyarán con 250 mdd proyecto de transporte público en DF: Mancera. Con López Dóriga

15 de Enero, 2015

    

"De alcanzar esta protección estamos hablando de aproximadamente 250 millones de dólares que estarían destinados sólo a transporte público en el concierto con el Banco Mundial y con el BID, ellos estarían de acuerdo en que la Ciudad de México encabece este proyecto en el planteamiento de combate a la contaminación y el cambio climático", precisó.

Publicidad Google

El jefe de gobierno del Distrito Federal informó que estableció un convenio de colaboración con fechas y equipo específico, con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial para apoyar un proyecto de transporte público en la ciudad de México.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga informó que hoy, en su último día de la gira de trabajo que realizó por Washington, tuvo una reunión importante con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM) y estableció un acuerdo en el que hay un tiempo concreto, equipo designado para poder alcanzar y acceder fondos para un proyecto específico en transporte público.

"De alcanzar esta protección estamos hablando de aproximadamente 250 millones de dólares que estarían destinados sólo a transporte público en el concierto con el Banco Mundial y con el BID, ellos estarían de acuerdo en que la Ciudad de México encabece este proyecto en el planteamiento de combate a la contaminación, al cambio climático y que lo pudiéramos llevar incluso a la reunión que se va a celebrar en París este mismo año, como un proyecto que sirve de modelo", precisó.

Adelantó que el compromiso que hizo con los presidentes del BID y del BM fue reunirse con ellos en la Ciudad de México en 60 días, en un encuentro de seguimiento y posible concreción de este trabajo.

"Será muy importante lo que platique con el secretario de Hacienda –Luis Videgaray- ya que hay que realizar algunos trámites con Banobras, pero me parece que va por muy buen camino", indicó.

Aseguró que estos fondos se están planteando para el financiamiento del cambio en el transporte público, incluyendo unidades, paraderos, proceso que ha empezado ya su gobierno con obras en los centros de transferencia para lograr una nueva imagen.

"Nosotros estaríamos buscando la sustitución de estos miles de microbuses por un esquema con buses y por supuesto alcanzando el financiamiento que eso es mucho de lo que los concesionarios nos piden de poder tener acceso a estos fondos de manera ágil y ese es el compromiso que se hizo ayer, espero que en los 60 días que nos dimos de plazo para estar reunidos en la cuidad de México con el presidente del BID y del BM estemos avanzando de manera sustancial en esta tarea", agregó.

A pregunta expresa sobre si habrá una ampliación del Metrobús, el funcionario capitalino dijo que este año se concluirá la Línea 6 qu eva de El Rosario a Aragón, 20 kilómetros con el esquema de calle completa, es decir que la intervención será de lado a lado, es decir infraestructura, luminarias y arbolado.

Y la otra es que se analiza un corredor en Reforma, proyecto que se está trabajando. "Ya está con la instrucción el secretario de Movilidad de la ciudad de México y las áreas de transporte de los concesionarios, encargadas de esta revisión.

mej